Tecnología

Australia bloquea 4.7 millones de perfiles de menores de 16 años en redes sociales

En una de las medidas más estrictas a nivel mundial para proteger a menores en línea, Australia informó que las principales plataformas digitales han bloqueado 4.7 millones de cuentas desde la entrada en vigor de la ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, aprobada el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Electrónica (eSafety), empresas como Meta, TikTok y YouTube han tomado medidas “significativas” para cumplir con la normativa, que obliga a las plataformas a verificar la edad de sus usuarios y a eliminar cuentas de menores.

“Está claro que la orientación normativa y la colaboración con las plataformas ya están dando resultados significativos”, afirmó la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant.

La legislación australiana establece multas de hasta 33 millones de dólares para las compañías que no adopten “medidas razonables” para impedir el acceso de menores.

Meta, matriz de Facebook e Instagram, informó que eliminó 331 mil cuentas en Instagram, 173 mil en Facebook y 40 mil en Threads solo en los días previos a la entrada en vigor de la ley. La compañía reiteró su propuesta de que las tiendas de aplicaciones sean responsables de verificar la edad y obtener el consentimiento parental antes de permitir la descarga de redes sociales.

Pese a los resultados iniciales, las autoridades australianas advirtieron que la verificación precisa de edad aún representa un reto técnico y que algunas y algunos adolescentes podrían intentar eludir la prohibición migrando a aplicaciones menos conocidas.

Inman Grant señaló que el objetivo principal es reducir los daños y cambiar la cultura digital, más que lograr un cumplimiento perfecto inmediato.

“Al igual que otras leyes de seguridad pública, el éxito se mide por la reducción del daño y el restablecimiento de las normas culturales”, afirmó.

En respuesta a la nueva regulación, plataformas emergentes como BlueSky y Lemon8 reportaron un aumento de descargas antes del inicio de la prohibición, aunque ambas confirmaron que se someterán a la legislación y cooperarán con el regulador australiano.

La comisionada adelantó que el enfoque de cumplimiento se centrará en las plataformas con mayor número de usuarios australianos, aunque no descartó futuras acciones contra servicios más pequeños que incumplan las nuevas reglas.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad