Un grupo de investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro, desarrollan un dispositivo que genera energía limpia con el uso de la temperatura del cuerpo humano.
Con dicho proyecto se busca presentar alternativas para alimentar dispositivos biomédicos, sensores o dispositivos usables, con el objetivo de ofrecer energías renovables y con ello reducir los efectos del cambio climático.
Héctor Martínez Domínguez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería e integrante del proyecto, señaló que “en la actualidad, la contaminación, el cambio climático y los problemas derivados de la creciente demanda de energía, requieren de una transición de la infraestructura de producción energética, por lo que se busca cambiar hacia una alternativa que sea 100% limpia y renovable”.
El joven investigador, detalló que gran parte de la investigación se ha centrado en buscar fuentes alternativas de energía, como las derivadas de la temperatura, ya se aprovechan las diferencias térmicas y a través de generadores termoeléctricos, se puede convertir en electricidad.
Martínez Domínguez, dijo que el proyecto tecnológico se denomina, “Generador Termoeléctrico para cosecha de energía térmica”, el cual pretende contribuir al aprovechamiento de energías renovables con un bajo nivel de generación.
“El propósito de nuestro proyecto es hacer un generador que pueda aprovechar el calor humano u otras diferencias de temperatura para generar electricidad, mediante un arreglo que permita generar energía suficiente para alimentar dispositivos usables, como los empleados en aplicaciones biomédicas”.
Asimismo, explicó que por medio del dispositivo el usuario puede generar pequeñas cantidades de energía eléctrica al utilizarlo se manera constante, “actualmente tenemos un prototipo del dispositivo, el cual requiere mejorar ciertas características en su proceso de fabricación, y buscar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y analizar su posibilidad de comercialización”, concluyó.