Con una inversión de 3 mil 600 millones de dólares, la empresa CHQ Developmen S de RL de CV, mejor conocida como Cloud HD, construirá el primer campus de data centers en México en el municipio de Colón, Querétaro.
El proyecto contempla la construcción de seis edificios de centros de datos, cada uno con una capacidad de potencia de cargas de tecnologías de la información de hasta 48 MW.
Los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Martha Daniela Salgado Márquez, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura, aprobaron el decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo a desincorporar del régimen del dominio público el inmueble propiedad del Estado con clave catastral 050302201024016, ubicado en el municipio de Colón, así como la constitución de un fideicomiso público.
El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, informó que dicho inmueble cuenta con una superficie de 518 mil 470 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la carretera estatal 100, El Colorado-Higuerillas.
“Este espacio llevará por nombre Data Center Colón y requerirá la formación de empleos altamente calificados y el desarrollo de cadenas de suministros relacionados con su operación, generando así, oportunidades laborales de servicios en el estado”, indicó Ángeles Herrera.
El legislador aclaró que la empresa CloudHQ realizará toda la inversión económca, “mientras la aportación que hace el gobierno del estado es única y exclusivamente el terreno en el que se instalarán los edificios; además de que hoy en día ese inmueble está ocioso y el uso que va a tener va a potencializar en el estado un rubro que no tenía, por lo que Querétaro atraerá empresas de alto nivel” informó la página Data Center Dynamics, especializada en nuevas tecnologías.
El campus Querétaro en Querétaro, México, está muy cerca del aeropuerto Querétaro y será el campus de centro de datos más grande de México, diseñado para albergar 6 edificios de 48 MW de carga de TI alimentados por una subestación en el sitio mediante transmisión de 400 kV.
“Querétaro se ha convertido en un importante centro de datos debido a su ubicación estratégica entre EE. UU. y Centroamérica y nuestra presencia en la región permitirá a nuestros clientes crecer en un centro de datos con el mismo concepto innovador y robusto que CloudHQ ha entregado exitosamente a sus clientes”, informa cloudh.com en su página web.
La Sombra de Arteaga
El diario oficial La Sombra de Arteaga publicó el 15 de septiembre pasado que ese inmueble, ubicado en el municipio de Colón, está valuado en $303,305,266.83 pesos.
“Se considera pertinente autorizar la desincorporación del régimen de dominio público, del inmueble propiedad del Estado de Querétaro, con el fin de incorporarlo a un fideicomiso por parte del Estado de Querétaro y se autorice su enajenación a título oneroso.
“Que con la ejecución del proyecto identificado como Complejo Data Centers Colón, se estima una inversión de más de $70,000,000,000.00 (Setenta mil millones de pesos 00/100 M.N.) así como la generación de más de 600 empleos de tiempo completo y 1,250 empleos temporales de larga duración”, publica La Sombra de Arteaga.
La ejecución del proyecto Complejo Data Centers Colón permitirá la atracción de inversiones adicionales, toda vez que la construcción y operación de centros de datos, conlleva una alta inversión de capital de aproximadamente $12,888,000,000.00 (doce mil ochocientos ochenta y ocho millones de pesos 00/100 M.N.) que además requiere la formación de empleos altamente calificados y el desarrollo de cadena de suministros relacionados con su operación, generando así oportunidades laborales en servicios conexos y un efecto multiplicador en diversos sectores, propiciando por ende el crecimiento de la economía local, añade La Sombra de Arteaga.
CHQ Development S de R. L. de C. V, conocida como CloudHQ, es una empresa global de centros de datos que se asocia con las empresas de tecnología más grandes del mundo para proporcionar energía e infraestructura operativa confiables y seguras.
Su sede principal está en Nueva York, Estados Unidos; pero también tiene centros de datos en Reino Unidos, Italia, Alemania, Francia y Brasil.