La creatividad y la innovación no serán sustituidas por la inteligencia artificial (IA), pues esta requiere de la generación de conocimiento, investigación e información que le proporcionan los humanos.
Así lo afirma Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM.
Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación -que se conmemora el 21 de abril- explica que la primera es la manera de imaginar soluciones respecto a algo.
Es un paso previo a la innovación que consiste en la materialización de esas ideas basadas en la investigación y busca un resultado que llegue al mercado, o que alguien se apropie de él.
“La creatividad y la innovación están relacionadas con todas las actividades humanas y abarcan todos y cada uno de los rincones del conocimiento, no sólo a la ciencia y la tecnología, también a lo artístico y lo cultural”, asegura en entrevista el universitario.
Detalla que, de acuerdo con la UNESCO, la cultura y la creatividad constituyen 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 6.2 por ciento de los empleos totales.
Además, se considera que las industrias creativas son de los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento en la economía global.
Urzúa Fernández manifiesta que la IA y los avances tecnológicos demandan que las universidades cambien su manera de formar a los estudiantes y los familiaricen con cinco grandes procesos en los que coinciden inteligencia artificial, creatividad e innovación.
“Hoy en día el reto es procesar toda la información con que se cuenta y que sirve para detonar los procesos creativos. El análisis, la evaluación de los resultados seguirán siendo responsabilidad de alguien, de quien da la instrucción a la computadora, a la inteligencia artificial”, argumenta.