Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán un “objetivo” de piratas informáticos, Hackers, incluidos aquellos gobiernos que buscan “perturbar” el desarrollo del evento.
Los objetivos pueden ser “perturbar la ceremonia de apertura o causar problemas en el transporte público”, según el jefe de la agencia nacional de ciberseguridad de Francia.
Francia ha acusado a Rusia de llevar a cabo campañas de desinformación y pirateo. En la actualidad las relaciones entre París y Moscú atraviesan un momento especialmente tenso. En plena guerra en Ucrania y se han intercambiado duras declaraciones entre ambos gobiernos.
En este contexto “está claro que los Juegos Olímpicos van a ser un objetivo”, dijo Vincent Strubel, director general de la Agencia Francesa de Ciberseguridad (ANSSI) a AFP.
“Nos estamos preparando para todo tipo de ataques, todo lo que vemos a diario pero en mayor escala, más numerosos y más frecuentes”, agregó.
Rusia ha acusado al Comité Olímpico Internacional de “racismo y neofascismo” después de que a los atletas rusos se les prohibiera participar en la ceremonia de apertura de los Juegos de París.
Los atletas rusos han sido en gran medida excluidos del deporte, y solo se espera la llegada de algunos competidores calificados de “neutrales”.
Otras amenazas son los ciberdelincuentes que intentan estafar durante los Juegos, así como los piratas “activistas” que buscan causar problemas por diversión o publicidad.
“Para mí, el peor escenario sería que nos encontremos inundados de ataques de pequeña escala y que no anticipemos un ataque más serio dirigido a infraestructuras críticas de transporte o energía”, dijo Strubel a AFP.
El ejemplo de Japón
La compañía de telecomunicaciones japonesa NTT, encargada de la seguridad informática para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón en 2021, informó de 450 millones de ataques cibernéticos. Esto fue el doble de los ataques registrados durante las competencias de Londres de 2012.
Muchos fueron ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que paralizan los servidores que alojan un sitio web. Otros casos fueron intentos de hackeo, suplantaciones de correo electrónico, ataques de phishing o sitios web falsos.
Los servicios de inteligencia militar rusos fueron culpados por Estados Unidos del malware llamado “Olympic Destroyer” luego de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018 en Corea del Sur.
El malware dañó a miles de computadoras que apoyaban los Juegos de Pyeongchang, dejándolas inoperables.
Otros expertos han sugerido que el sistema de venta de boletos electrónico para los Juegos de París, o las redes informáticas de los lugares deportivos, o el sistema de resultados, podrían ser objeto de ataques.
Una grave crisis financiera ha envuelto a la principal empresa de servicios informáticos y ciberseguridad de Francia, Atos, justo cuando se prepara para desempeñar un papel crucial durante los Juegos.
El grupo, muy endeudado, cuyas acciones han perdido alrededor del 90% de su valor desde el pasado julio, ha sido el principal socio tecnológico del Comité Olímpico Internacional desde 2002 y es un proveedor crítico de ciberseguridad para los Juegos de París.
“Obviamente, estamos particularmente vigilantes, lo que se puede ver en nuestras auditorías de los sistemas de Atos que se utilizarán para los Juegos y para otros sistemas críticos”, dijo Strubel.
“Pero no vemos ningún peligro en este momento, así que no hay de qué preocuparse”, agregó.
kf-adp/jz/mb © Agence France-Presse