Más de 700 figuras piden detener el desarrollo de una superinteligencia artificial
Más de 700 científicos, políticos y personalidades públicas, entre ellos el príncipe Enrique y Meghan Markle, solicitaron una pausa global en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) que pueda superar las capacidades humanas.
El llamado fue lanzado por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que advierte sobre los riesgos de una “superinteligencia” sin control. “Hacemos un llamamiento para que se detenga el desarrollo de una superinteligencia, hasta que no exista un consenso científico para construirla de forma controlada y segura”, indica la iniciativa.
Entre los firmantes destacan los pioneros de la IA moderna Geoffrey Hinton, Stuart Russell y Yoshua Bengio, así como figuras del ámbito tecnológico como Richard Branson, Steve Wozniak y líderes políticos como Steve Bannon y Susan Rice. También suscribieron el documento el asesor del Vaticano Paolo Benanti y el cantante will.i.am.
Las grandes empresas tecnológicas trabajan actualmente en el desarrollo de la inteligencia artificial general (IAG), capaz de igualar las habilidades intelectuales humanas, y de la superinteligencia, que podría superarlas.
De acuerdo con Sam Altman, director de OpenAI, ese umbral podría alcanzarse en unos cinco años. Sin embargo, Max Tegmark, presidente del Future of Life Institute, advirtió que “da igual que sea dentro de dos o quince años, construir algo así es inaceptable”.
Tegmark añadió que las compañías no deberían avanzar “sin un marco regulatorio” y señaló que “se puede estar a favor de crear herramientas más potentes de IA, por ejemplo, para curar el cáncer, y al mismo tiempo estar en contra de la superinteligencia”.
Con información de AFP







Comentarios