¿Plantas tratadoras de agua en casa? checa esta tecnología

La crisis hídrica que aqueja a México y el mundo es innegable, y conforme se acrecenta esta problemática, surge la necesidad de crear estrategias y mecanismos que nos permitan cuidar o ahorrar el agua, no solamente a nivel industrial, sino desde nuestros hogares.

Cuando se trata de reutilizar las aguas residuales de uso doméstico, existen diversas medidas que por lo general muy pocas personas adoptan, debido a que existe la percepción de que con ellas se contribuye poco a resolver las problemáticas de agua.

No obstante, hoy en día existen tecnologías que pueden instalarse en casa y que pueden hacer un gran cambio en cuanto al cuidado del vital recurso. Una de esas tecnologías fue patentada por la Dr. Diana Sánchez, quien en entrevista para Update Me nos mostró cómo tratar agua de uso doméstico con el sistema SITAR DLD 14.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La especialista nos compartió que el sistema funciona como un biorreactor, el cual está conformado por una parte de ingeniería y otra biológica. Básicamente, lo que hace SITAR DLD 14 es captar las aguas grises o negras en un módulo, someterlas a un tratamiento biológico con microorganismos especializados que se “comen” los residuos, filtrarlas con un sedimentador y finalmente someterlas a un segundo tratamiento biológico para obtener aguas tratadas.

La doctora explicó que el sistema es totalmente diferente a un biodigestor, pues este, además de que no trata el agua, genera lodos que pueden contener patógenos, los cuales pueden resultar dañinos para la salud si el material se utiliza como abono.

Además, destacó que a diferencia de una planta tratadora convencional, SITAR DLD 14 utiliza un mecanismo pasivo que no requiere energía eléctrica, bombas o químicos; puede instalarse en áreas verdes, jardines, estacionamientos o pasillos; y no necesita personal especializado para darle mantenimiento.

“Todas estas características le dan la nobleza al sistema de ser un tipo de sistema de tratamiento para aguas residuales no industriales, individual, centralizado, que tú puedes tener en tu casa, tu desarrollo habitacional, tu edificio multipropósito y que no tiene que ser operado por alguien especializado, lo caro que es mantener una PTAR. Al no requerir energía, no requerir un operador y que realmente se autoopera, es sostenible, quitamos el factor o los riesgos de fallo humano al tener que tener a alguien que intervenga, que pudiera equivocarse en el manejo”, dijo.

¿Cuál es la importancia de este novedoso sistema?

Diana Sánchez nos explicó que una de las tantas problemáticas en el tema del agua en México tiene que ver con las plantas tratadoras (PTAR), pues además de que resulta carísimo darles mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destina pocos recursos a esa tarea.

Esto toma importancia, considerando que la poca inversión en el tratamiento del vital recurso se centra en aguas industriales, dejando de lado el tratamiento de aguas residuales de las viviendas y comercios, cuando también contribuyen a la contaminación.

En ese sentido, destacó que la tecnología de SITAR DLD 14 puede contribuir a que las personas desde sus casas adopten una cultura del cuidado del agua y aporten su granito de arena a la preservación del medio ambiente.

“Nuestro sistema de tratamiento no va a resolver todos los problemas del mundo en cuanto al agua, es adecuado para un sector en particular de un tipo de agua residual, en este caso doméstica. No va a existir en el planeta un solo sistema que nos resuelva todo el problema, requerimos diferentes tipos de sistemas que se adecúen a los proyectos”, sostuvo.

Finalmente, nos dejó un tip sobre los productos y sustancias que JAMÁS debemos tirar por el drenaje, por el alto nivel de contaminación que implicarían. Aquí te dejamos la lista:

Mira la entrevista completa aquí:

¿Plantas de tratamiento de agua para tu casa?
Salir de la versión móvil