La inteligencia artificial (IA) comenzó a influir en la impartición de justicia. Actualmente, existe la posibilidad de implementar una justicia abierta que adopte una filosofía de apertura gubernamental e institucional, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
Este enfoque busca aplicar mecanismos de gobernanza en áreas como la transparencia, rendición de cuentas, participación pública, colaboración e innovación. “Debemos hablar también de datos abiertos, es decir, aquellos que se publican en formatos reutilizables para generar valor público”, explicó el especialista en protección de datos personales.
Durante el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales SEPERCIS 2024, Parra Noriega detalló que la tecnología, como los expedientes digitales y las notificaciones electrónicas, así como la inteligencia artificial, ya se utilizan en diferentes procedimientos judiciales. Además, mencionó el uso de cámaras, proyectores y realidad aumentada en tribunales, lo que incrementa la eficiencia y calidad del sistema judicial.
En su exposición, titulada “Transparencia y justicia digital”, señaló que la IA puede mejorar el acceso a la justicia para ciudadanos y empresas. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de esta tecnología, ya que aún no existe una regulación adecuada. Europa ha comenzado a implementar un reglamento en la materia y se observará si su enfoque logra los resultados esperados.
Por su parte, Sofía Salgado Remigio, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, destacó que 86% de los contratos públicos son asignados a hombres y solo 14% a mujeres, lo que refleja una desigualdad. Agregó que algunos países han implementado medidas para contratar a empresas lideradas por mujeres, promoviendo mayor transparencia y eficiencia.
Finalmente, Carolina del Ángel Cruz, académica de la FES Aragón, subrayó que las autoridades electorales deben fortalecer el sistema de partidos políticos, según lo establece la Constitución.