Proponen usar inteligencia artificial para acelerar fiscalización de recursos públicos

El diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propuso implementar inteligencia artificial en el proceso de fiscalización de recursos públicos.

Esta propuesta busca agilizar los tiempos en la revisión de la Cuenta Pública y mejorar la detección de irregularidades.

Herrera Borunda explicó que la semana pasada recibieron 684 auditorías correspondientes a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2023.

Estas revisiones no solo examinan posibles manejos cuestionables, sino que también incluyen auditorías de desempeño para evaluar el cumplimiento de normas y reglamentos en el uso de recursos.

El legislador enfatizó la importancia de acortar los plazos actuales del proceso, que pueden extenderse hasta cuatro años, considerando los tiempos de auditoría, revisión y posibles litigios administrativos.

“Necesitamos que la fiscalización sea más rápida y efectiva, para que el ciudadano sienta que el uso de los recursos se vigila con rigor”, indicó.

La propuesta contempla que, con inteligencia artificial y herramientas de big data, la ASF podría procesar más información en menor tiempo, permitiendo identificar y priorizar auditorías y posibles irregularidades de manera más eficiente.

Salir de la versión móvil