Son miles de toneladas de basura electrónica las que se generan en el mundo anualmente, los objetos tienen una “vida útil” bastante efímera, las tendencias, mantenerse a la vanguardia y comprar la última generación de artículos, son no un lujo sino una necesidad hoy que pagamos a costa de la destrucción del planeta.
Según The Global E-Waste Monitor 2020, China generó 10 mil 129 toneladas de basura electrónica, lo que se contabilizó en 7.2 kilos per capital. Estados Unidos aportó al basurero mundial 6 mil 918 toneladas, pero su consumo per cápita es de 21 kilos; mientras que la India y Japón generaron 2 mil 569 y 2 mil 143 toneladas, con una diferencia abismal en los kilos por persona, pues el primero tiene en promedio 2.4 kilos y el segundo 20.4 kilos.
¿En qué lugar está México?
México acumuló mil 220 toneladas, que percalina fueron 9.7 kilos, dejándolo en la posición número 11, luego de Francia y seguido por Italia.
¿Qué es lo que se tira más en el mundo?
Casi cualquier aparato o artículo de oficina, incluso juguetes o de comunicación, todo lo que use baterías o circuitos eléctricos. Casi ningún rubro de la vida cotidiana está libre de este tipo de aparatos, desde la transportación, la salud, la educación o el entretenimiento.
Ahora, el tema no es únicamente cuánto se genera, sino cuánto se recicla y a dónde va a parar el resto.