Las redes sociales se han consolidado como la principal fuente informativa para la juventud y la mayoría de los mexicanos, según explica Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Esta preferencia se debe a la falta de equilibrio en la obtención de información a través de otros medios, como la televisión, la radio, la prensa escrita y los libros, además de la carente alfabetización mediática y la crisis financiera y de credibilidad que enfrentan los medios de comunicación tradicionales.
“No digo que sea más eficaz ni que tenga la mayor incidencia en la toma de decisiones, simplemente se ha vuelto la principal fuente informativa”, precisó el universitario.
En promedio, los mexicanos dedican ocho horas con 53 minutos diarios a la navegación en internet, mientras que solo dos horas con 30 minutos se destinan a la televisión, según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente a 2023. Hurtado Razo destacó estos datos en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, celebrado el 30 de junio.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el IFT, revela que:
Hasta ese año, había 97 millones de personas usuarias de internet, representando el 81.2 por ciento de la población de seis años o más. La red se utilizó principalmente para comunicarse y, en segundo lugar, para consultar redes sociales.
En cuanto a la juventud en el ámbito de la navegación en internet, el académico explicó que ya no se refiere a los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), sino a los centennials, aquellos nacidos después del año 2000, quienes tienen una gran presencia en el ciberespacio.
Hurtado Razo señaló que los centennials prefieren plataformas que proporcionan información de manera rápida, como los videos cortos en TikTok e Instagram.
Estas plataformas son utilizadas por los jóvenes para expresarse públicamente y tener una mayor participación en la generación de contenidos. Los centennials son más proactivos en la producción de videos e imágenes, generalmente creados por una sola persona.
El académico también destacó que, a raíz de la pandemia, se incrementó la necesidad de conectarse a internet. Los centennials se apropiaron del lenguaje digital desde los cinco o seis años, mientras que la generación anterior lo hizo hasta la adolescencia, creando una brecha digital de casi diez años.