PulsoThink Tank

Caminos políticos diferenciados.

Dos hechos políticos, públicos además, que pasaron en esta semana, evidencian diferentes políticas en la ruta de Querétaro.

Sucede que al darse las votaciones en la LXI legislatura para la asignación de las comisiones – donde se dio el voto diferenciado de Sinuhé Piedragil dentro de Morena – provocó este este no solo solo la división momentánea dentro de ese partido, sino la formación de una marcada antipatía para el grupo minoritario.

Este fue el primero; el otro pasó este miércoles, cuando a una reunión del Ejecutivo con el legislativo, los diputados de Morena y sus aliados desairaron la invitación tenida en el Palacio de la Corregidora, asistiendo solamente los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano.

Esta reunión – dijo el comunicado – «se hizo para tender puentes y trabajar coordinadamente con las diferentes bancadas en proyectos que brinden desarrollo y bienestar a los queretanos». Hasta ahí parte del comunicado.

La intención obviamente es buena por demás, pero los propósitos que ahí se enumeran no se lograron. Ahí en esa reunión estuvieron los diputados y diputadas del PAN, Juliana Hernández Quintanar, Antonio Zapata Guerrero, Guillermo Vega Guerrero, Verónica Galicia Castañón, Leonor Mejía Barraza, Mauricio Cárdenas Ocampo, Luis Gerardo Ángeles Herrera, y Enrique Correa Sada.

Por el PRI, Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza; por MC, Teresita Calzada Rovirosa y por el PVEM Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Flores Suárez. Solo ellos y el Ejecutivo, estuvieron en esa reunión. Nadie de Morena ni del PT. En fin, son claros caminos políticos diferenciados.

El día de ayer, la LXI Legislatura debió haber citado a sesión para aprobar o no, la llamada «supremacía constitucional» como requisito de ley para que pase a nivel nacional.

A los diputados del PAN y del PRI, del PVEM y de MC, ni siquiera les avisaron. Claro, no sería además necesario porque los votos de los estados que controla Morena, les basta y les sobra. Pero ahí vienen otros movimientos que deberán pasar por las comisiones. Y se van a necesitar unos de otros.

El más cercano es la votación del presupuesto del gobierno estatal pero también los de los 18 municipios. Y estos, hay alcaldes variopintos. Del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, pero también de Morena.

Y se anticipan agarrones de aquellos.

Más vale pensar en Querétaro que en intereses meramente partidistas.

Digo.

Pulso, Pulso, Pulso, Pulso, Pulso, Pulso

Andrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Deja un comentario

Back to top button