Publicidad
Feminismo para llevar (y traer)

Jugar en igualdad: claves para elegir juguetes sin sesgos de género


Para muchas personas algunos días de descanso están por llegar. Las fiestas navideñas y de fin de año ya están cerca. Las compras de comida, los intercambios, la preparación de alimentos, arreglar la casa, poner un árbol, ¡Uf! todo parece muy mágico, peeeero, quienes tenemos o hemos tenido infancias, sabemos que elegir su regalo no es nada sencillo.

Muchas veces terminamos comprando a las carreras, porque no tuvimos tiempo o dinero. Otras terminamos comprando lo que la famosa cartita dentro del zapato y debajo del árbol desea. Y otras tantas, compramos el juguete de moda, sin reflexionar sobre lo que estamos consumiendo.

Sin embargo, comprar juguetes no es una acción neutral. Cada juguete que compramos tiene una carga, y tal vez sin querer podemos estar fomentando roles y estereotipos de género, que probablemente ya deseamos desarraigar de nuestra crianza, o tal vez es algo que ni siquiera habíamos pensado. No obstante, en nuestras manos está poder evolucionar y echarle una pensadita antes de salir de compras, para poder hacer regalos más inclusivos y neutrales.

Hoy sabemos que no hay juguetes de “niñas” o de “niños”, y que comprando conscientemente podemos también eliminar activamente los sesgos de género. Los juguetes y los juegos tienen un papel trascendental en la educación de nuestras infancias.

Un ejemplo de ello es la marca “Lego”, quién después de enfrentar una serie de criticas porque sus juguetes promovían roles tradicionales, fue hasta 2021 que lanzó la línea “Everyone Is Awesome” (Todos son increíbles), a partir de una investigación global que realizó en la que encuestaron a casi 7 mil padres y niños/niñas de entre 6 y 14 años en siete países (Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Polonia, República Checa y Rusia).

¿Qué encontraron en este estudio? De los hallazgos más relevantes es que las niñas crecían con mayor confianza y estaban mucho más dispuestas a explorar una amplia gama de actividades, pero esto no ocurría con los niños, quienes permanecían más restringidos por los estereotipos de género, arraigados social y familiarmente. Por ejemplo, el 71% de los niños temían que se burlaran de ellos si jugaban con lo que describieron como “juguetes para niñas”, una preocupación que compartían con sus madres y padres.

Y esto se aprende en casa, papás y mamás motivan a las niñas a participar en actividades más cognitivas, artísticas y orientadas al desenvolvimiento escénico y la cocina, a diferencia de los niños, en quienes se fomenta el desempeño de actividades relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM).

Y esto tiene resultados. El juego y los juguetes son determinantes en la influencia sobre los estereotipos de género, y por tanto en detonar o no la creatividad, pero también con las elecciones que las infancias tendrán en un futuro, como, por ejemplo, que carrera universitaria elegirán.

Si hoy estas motivada/o a cuestionar el tipo de juguetes que compras, pero aún no sabes cómo empezar, aquí te dejo algunas sugerencias para comenzar:

Juguetes de construcción y lógica: Bloques de construcción. Rompecabezas de distintos niveles de dificultad. Sets de engranes, poleas y mecanismos simples.

Juguetes creativos y artísticos: Material para dibujo, pintura y modelado. Plastilina, arcilla o masas sensoriales. Instrumentos musicales sencillos. Sets de experimentación artística (mezcla de colores, texturas).

Juguetes de ciencia y exploración: Lupas, imanes, brújulas. Kits de experimentos científicos básicos. Juegos de observación de la naturaleza. Microscopios infantiles.

Juguetes de movimiento y coordinación: Pelotas de distintos tamaños y materiales. Aros, cuerdas para saltar. Bicicletas, triciclos o patinetas. Juegos de equilibrio y coordinación.

Juegos de mesa cooperativos o neutrales: Juegos de memoria. Juegos de estrategia sencilla. Juegos cooperativos (no competitivos). Juegos de cartas educativos.

Y por supuesto, ¡Libros!, por ejemplo: Las princesas también se tiran pedos, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, El monstruo de colores, Adivina cuánto te quiero, El día que los crayones renunciaron, Rey y Rey.

¿Ya viste? Hay muchísimas opciones. Recuerda que se vale equivocarnos, pero el chiste es empezar a cuestionarnos.

Mucha suerte y mucho pensamiento crítico en tus compras navideñas y de Reyes.

Publicidad
Publicidad