Think Tank

Fiscal ¿Amigo?

Los de enfrente – Morena – lo tacharon en su momento de “fiscal amigo”. Y armaron un arguende de aquellos, cuando fue elegido por el Congreso en aquella sesión histórica que se realizó en el Teatro Metropolitano de Querétaro, con empellones y rompimiento de vallas que la resguardaban.

El ahora famoso – nacionalmente – Víctor Antonio de Jesús Hernández, enfrenta la prueba más difícil de su vida como profesional y como Fiscal, a escasos tres meses de haber sido nombrado.

El caso de la niña Hermelinda, cuando presuntamente fue violada, tenía 13 años de edad. Ella vive en la comunidad de Taponas del municipio de Huimilpan. El presunto agresor, que también vive en la misma comunidad, también es menor de edad.

El caso es que el asunto ya tomó vuelos nacionales. Y son las redes sociales los que devoran con ferocidad merecida, el actuar del Fiscal.

“A la niña, no podemos estarla victimizando, en tanto corre la investigación” señaló con justa razón el gobernador Mauricio Kuri.

Aquí, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana que encabeza la nada dejada Lic. Josefina Meza, a nombre de los 27 capítulos que nacionalmente la integran, “manifestamos nuestra profunda indignación por la inacción de las Secretarías encargadas de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas en el Estado de Querétaro”.

Y Josefina que es intransigente en esta materia. Abunda:

“Basta de revictimizar…Basta ya, exhortamos al gobernador del Estado de Querétaro, así como al procurador y fiscal y a jueces y juezas, a no perpetuar la justicia patriarcal y a implementar justicia de género y la interseccionalidad, así como a la visión de los derechos humanos para evitar estas atrocidades en pleno 2024”.

Molestia y dignidad es lo que impera en este intransigente grupo de mujeres.

Ya para entonces, el caso se había trepado al senado de la República y encargado por la propia presidenta Claudia Sheinbaum a la senadora Minerva Citlali Hernández, para que le diera seguimiento personal al penoso caso. Además de senadora, es presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México.

Y ahí abundaron en el caso, desde Noroña, presidente del senado de la República, hasta diversas senadoras en tribuna. Y todas las voces, las redes sociales, coinciden en desaprobar la acción del señor Fiscal. Es más, las redes sociales queretanas, las de todo el país, ya crucificaron al “licenciado” (¿?) Víctor Antonio de Jesús.

Por lo pronto y en una acción derivada del encargo presidencial y producto de las conversaciones tenidas con el gobernador de Querétaro, la Fiscalía presentó el “desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años, acusada de homicidio doloso” y las partes – gobierno mexicano y el gobierno del estado – se comprometen a acompañar a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición, sea lo que predomine en el caso. Así mismo, se dará seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando con un futuro mejor.

Así, las partes se comprometen a firmar un convenio de colaboración para capacitar – fíjese usted bien – al personal de la Fiscalía para que realicen su labor con perspectiva de género. Esto se entiende que también abarcará al neófito Fiscal, si capacitar se pudiera.

Y el tercer punto es de suma importancia:

“Se dará vista al órgano interno de control de la Fiscalía, para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión”. Se entiende que este proceso de investigación abarque también el mismo señor Fiscal, de otra manera, ni se molesten.

Y el cuarto punto, es una tarea de competencia para el legislativo local:

“Exhortamos respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar YA – así, con mayúsculas – para despenalizar el aborto en la entidad”.

Este es un mensaje público para los diputados ultraconservadores, pero también para que, el señor Fiscal y autoridades que tienen que ver – hasta indirectamente – con el penoso caso.

Por lo pronto y siguiendo los procedimientos de ley que se requieren para destituir al Fiscal, se deben poner en marcha.

Ni qué. Amigo, Amigo, Amigo, Amigo, Amigo, Amigo

Andrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Deja un comentario

Back to top button