Diputadas y diputados de la coalición gobernante (Morena, PVEM y PT) agraviaron a las audiencias y la población del país, al comenzar la ruta de la riesgosa desaparición de órganos que tienen atribuciones encaminadas a proteger Derechos Humanos como el Acceso a la Información Pública (INAI), el derecho de réplica, el derecho a la información y más que deberían ejercer las audiencias de medios a través del IFT.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la desaparición de siete órganos constitucionalmente autónomos, el viernes 23 de agosto. Dos de ellos son el INAI y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Ante la decisión, periodistas han expresado su preocupación.
“No estamos dimensionando lo que significa eliminar el @INAImexico. Ni el valor del acceso a la información pública, el contrapeso que el ejercicio de ese derecho hace a los gobiernos en turno ni cómo eso nos ayuda como sociedad a defender otros derechos”, señaló Alejandra Crail, ganadora de primeros lugares del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y del Premio Breach/Valdez en Derechos Humanos y Periodismo.
“(…) me preocupa que entre sectores progresistas que se identifican con el gobierno atual no se comprenda lo importante que fue y lo que significó la creación del @INAImexico (…) En realidad se unieron muchos actores políticos (sobre todo progresistas) y aprovechando que por primera vez salía el PRI de Los Pinos, encontraron oídos para formar ese instituto.
“Fox permitió la creación y yo creo que casi luego luego se arrepintió, jajaja, porque lo primero que pudieron hacer periodistas” fue “pedir gastos que eran completamente opacos”, explicó Lydiette Carrión, del portal “Pie de Página”, en su cuenta de “X”.
El Periodismo de Investigación que se ha realizado en este país desde 2002 no se puede entender ni descifrar sin el uso del Acceso a la Información, que corre el riesgo de limitarse por la decisión legislativa. Es evidente que el ejercicio de este Derecho Humano ha incomodado a los Poderes –institucionales y fácticos-.
Mony de Swaan, expresidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que existía antes de 2013, respaldó la labor que ha hecho el IFT y exhortó a usuarios de “X”, a leer el posicionamiento del instituto tras la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“A mí nadie me cuenta lo que era regular en el sector antes de 2013; básicamente imposible, frustrante y absolutamente favorable para las grandes empresas en perjuicio de ustedes, los consumidores”, advirtió en un post.
El golpe contra la democracia y los Derechos de las Audiencias es fuerte. La narrativa de la supuesta austeridad o “simplificación” no se sostiene al hacer un balance de las aportaciones que ambos institutos han hecho a la democracia.
Si bien se reconoce el despilfarro que han hecho algunos comisionados con recursos públicos, ¿por qué no en vez de desaparecer o eliminar a los organismos, se legisló para mejorar los mecanismos internos de contraloría o ejercicio de los recursos públicos? Las diputadas y los diputados que votaron a favor cometieron una equivocación.
Ciudadanas y ciudadanos de Querétaro: urge presionar a los diputados federales electos Gilberto Herrera Ruiz (Morena), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Roberto Sosa Pichardo (PAN), Mario Calzada Mercado (PRI) y Luis Humberto Fernández (Morena), así como la diputada electa Lorena García Alcocer (PAN), voten en contra cuando el dictamen sea turnado para sesión de Pleno, en septiembre.
Los Derechos de las Audiencias están en riesgo.