Publicidad
Historia y memoria

Lo usamos seguido, sube y baja, pero ¿cómo funciona un elevador?

El elevador ha sido una de las herramientas modernas que es imprescindible en los edificios, pero ¿cómo es que funciona y cuál es su historia?

Los medios de transporte del ser humano, desde lo grande hasta lo individual han sido inventos que han sido motores en la transportación de las personas, pues, debido a la constante movilidad del humano, era necesario contar con medios para transportarse.

La rueda, uno de los grandes inventos fundacionales en la historia y vida de los humanos, ha permitido crear transportes que lleven consigo este descubrimiento, como han sido las carretas, los carruajes, los carros o transportes individuales, como la bici o el patín, funcionan mediante la tracción de las ruedas.

La llegada del elevador a la vida cotidiana fue una de las grandes revoluciones que han plagado la evolución humano, pues le permitió transportarse de un piso a otro en los crecientes edificios que cada vez más inundaban el espacio público, por lo que una manera de trasladarse de manera más sencilla fue a través de este medio.

Su historia

Un elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para mover principalmente personas en diferentes niveles, sea un edificio o una estructura, el cual está formado por partes eléctricas, electrónicas y mecánicas que funcionan conjuntamente para su funcionamiento. Existen dos tipos de elevador según su funcionamiento: el elevador electromecánico y el elevador hidráulico.

La primera referencia que encontramos de un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Arquímedes, quien habría construido el primer elevador probablemente en el año 236 a. C. Posteriormente, otras fuentes mencionan elevadores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Algunos se han estimado que se encuentran en un monasterio en Sinaí, Egipto.

Para el año 100, en el Libro de los Secretos de Ibn Jalaf al-Muradí, en la España Islámica, describe el uso de un tipo de asecnsor para subir gran peso para golpear y destruir una fortaleza. Para el siglo XVII, ya existían prototipos de elevadores en algunos edificios palaciegos franceses e ingleses.

En la época medieval y en la antigüedad, utilizaban sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa. La invención de un sistema diferente, a base de la trasmisión a tornillo, ayudó a evolucionar la tecnología del elevador, lo que dio paso a la creación de los elevadores modernos.

El primer modelo de un elevador fue construido por Ivan Kulibin, instalado en el Palacio de Invierno en 1793. Años más tarde instalaría otro en el Arcángel, cerca de Moscú. Para 1823, se inaugura en Londres la “cabina de ascensor”.

Elevador del siglo XIX

En 1867, el ingeniero francés Félix León Edoux inventó un elevador hidráulico al que llamó “ascenseur”, ya para la Exposición Universal de París de 1878, construyó un elevador con capacidad para 80 personas, el cual fue instalado en la torre del Palacio del Trocadero. Igualmente fue el encargado de crear el ascensor hidráulico que conectaba el segundo piso con la cima de la Torre Eiffel, que funcionó hasta 1983.

A medida que el espacio público se fue transformando y la creciente demanda de construcción de edificios, los elevadores se fueron implementando para la sustitución de subida y bajada de escaleras largas, por lo que dio paso a la universalización de este medio. En 1957, se aplica un sistema de puertas automáticas, lo que permitió prescindir de puertas accionadas manualmente.

Como funciona el elevador

Un ascensor funciona con un motor que impulsa una cabina a lo largo de guías verticales y utiliza cables de acero que le permiten un movimiento controlado. Cuando el usuario pulsa el botón exterior para llamar al ascensor, este le ordena el cierre de puertas de la cabina. Para esto, enclava la cerradura de la puerta y activa el sistema de bloqueo de puertas de piso.

Durante el desplazamiento, la propia cabina emite información sobre su ubicación a la maniobra para que, cuando esté próxima a la planta solicitada, esta sea capaz de disminuir la velocidad para asegurar una aproximación y una buena nivelación.

Los elevadores se componen de varios elementos para su funcionamiento, los cuales son:

  • Motor: todos los elevadores cuentan con un motor eléctrico que impulsa su movimiento, este puede ubicarse en la parte superior o inferior del pozo el cual está conectado con un sistema de poleas y cables que permiten la elevación y descenso de la cabina.
  • Poleas y cables: estas sostienen la cabina del ascensor, el cual se encuentra conectado a un contrapeso que permite el equilibrio entre la cabina y su carga.
  • Control de movimiento: este sistema de control electrónico se encarga de regular la velocidad y dirección del elevador, lo que permite que su movilidad sea suave y controlada.
  • Puertas: estas se abren y cierran para permitir la entrada y salida de pasajeros, son controladas mediante sensores de seguridad que se activan cuando el elevador se detiene.
  • Panel de control: ubicado en la cabina y en los pisos, permite que los usuarios puedan elegir su destino y detener el elevador en el piso seleccionado.

Curiosidades y elevadores curiosos

  • El primer elevador en México fue en 1890, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el cual fue instalado en la Ciudad de México en el Castillo de Chapultepec.
  • Los elevadores llegan a transportar el equivalente a toda la población de la tierra cada tres años.
  • En el Coliseo Romano, existían hasta 24 elevadores que eran manejados manualmente por 200 esclavos.
  • El elevador más rápido del mundo se encuentra en rascacielos de Guangzhou CTF Finance Centre en China, el cual alcanza una velocidad de 1,260 metros por mintuo o 75 km por hora.
  • El elevador más alto en el exterior se encuentra ubicado en el parque forestal de Zhangjjae, en el centro de China y cuenta con 326 metros de altura.
  • La música de los elevadores surgió en la década de 1920, con el fin de calmar a los pasajeros temerosos que usaban por primera vez este transporte.

El elevador paternóster, es un tipo de elevador que no cuenta con puertas y se encuentra en constante movimiento, se encuentran en mayor medida en Europa del Este.

@intriper

👉🏽 Los ascensores Paternoster se encuentran más comúnmente en Europa del Este 🌍 En lugar de detenerse en cada piso, se mueve continuamente en un bucle sin fin. Además, sin puertas ni botones, la experiencia es emocionante y un poco intimidante 😮🙌🏽 ¿Te montarías en ellos? 👇🏽 🎥 sandragasmi 📍 República Checa #parati #fyp #travel #viral #mundo

♬ New Abundance – Omar Enfedaque

El AquaDom en Berlín-Mitte, Alemania, este elevador se encuentra dentro de una pecera gigante que contiene un millón de litros de agua y más de 1,500 peces variados.

El Bailong en Zhangjjae, China, es el elevador al aire libre más grande del mundo, con 326 metros.

El Burj Kalifa, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es el edificio más grande del mundo el cual va a una velocidad de 64 km por hora y recorre 621 metros.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button