En un comunicado de ocho párrafos, la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA) exige al Congreso de la Unión, impedir la extinción del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), órgano regulador autónomo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con documento fechado el lunes 4 de noviembre, la asociación explica por qué ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores deberían desaparecer a este órgano autónomo creado en 2013.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, ha amenazado o asegurado que el jueves 14 de noviembre, se lograría la aprobación, con todo y la mayoría de Legislaturas (17) en los estados, para la extinción de siete órganos autónomos a nivel nacional. Recordemos que el dictamen está pendiente de pasar al pleno, porque ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Entonces la asociación dice y argumenta por qué no. Hay que poner de relieve el por qué es importante. Por una parte, es un órgano autónomo encargado de cumplir el marco jurídico de los derechos de las audiencias, que se pueden fortalecer, pero también dar reglas claras e impide cuestiones de decisiones con base en intereses políticos o el gobierno federal.
Me voy a permitir recordar parte de lo que la asociación señala en este documento, que se puede consultar en redes sociodigitales. El texto destaca la autonomía que es importante para justamente fortalecer las decisiones y que es indispensable que exista un órgano regulador autónomo.
De alguna manera, existe el riesgo o amenaza desde que se aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con la anterior legislatura.
La asociación puntualiza en este documento, la importancia del compromiso con las audiencias, radioescuchas, televidentes, y todo el retroceso que implicaría la desaparición del IFT.
Es fundamental el órgano y la autonomía para el desarrollo de la radiodifusión, las telecomunicaciones y el ecosistema mediático; y por qué ha permitido en los últimos 10 años, casi 11, aumentar el número de radiodifusoras afromexicanas, de corte social, de medios públicos a través de estas concesiones que se otorga, y sobre todo que las decisiones no han sido controversiales en la mayoría de las ocasiones.
Entonces, en ocho párrafos hacen un llamado a integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para que voten en contra de esta intención de extinguir o desaparecer al IFT, debilitarlo, como también señala este esta segunda hoja del pronunciamiento que fue enviado a medios de comunicación y publicado en plataformas sociodigitales como “X”.
Se trata de un exhorto firme al Poder Legislativo federal, que va a desahogar y a votar este dictamen, para que se mantenga la autonomía e independencia de este órgano regulador, al referirnos concretamente al caso del IFT.
También podríamos hablar de lo que es el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), que también está en peligro de desaparecer o ser extinto en próximos días por la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.
Recordar que los derechos de las audiencias son Derechos Humanos.
En la parte o coyuntura políticas, tal vez la bancada oficialista esté envalentonada después de conseguir avanzar en la Reforma al Poder Judicial, cuando ministras y ministros de la Suprema Corte no lograron el número de ocho votos a favor de la propuesta del ministro González Alcántara, la semana pasada.
La presión y los varios frentes que tiene abiertos de polémica o de disgusto por decisiones que están tomando en el plano legislativo, puede frenar las intenciones.
Exijamos a las bancadas de los partidos oficialistas (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) votar en contra del dictamen, por el retroceso que implicaría desaparecer siete órganos constitucionalmente autónomos.