Llamar a cuentas a un gobernante o legislador tiene un punto de partida: saber cuál fue su oferta electoral. A partir de ahí se puede contrastar si en el ejercicio realiza acciones tendientes a cumplir su oferta electoral o se aparta de sus dichos.
La población debería escuchar en la propaganda electoral un resumen de dicha oferta electoral y poder consultar un documento donde encuentre los elementos principales de una propuesta: un diagnóstico, objetivos, estrategias, acciones concretas y mecanismos de evaluación.
Sin embargo, es frecuente que los espacios para la propaganda electoral no hagan referencia a la plataforma registrada por los partidos políticos ante los órganos electorales.
En ocasiones, incluso, en aras de ganar competitividad electoral se postula a candidatos que no comulgan con los documentos básicos o plataformas partidistas.
Peor aún. Las propias plataformas son documentos que dejan mucho qué desear. La legislación en el estado de Querétaro no establece contenidos mínimos.
Solo especifica que los partidos deberán presentar plataformas indicando para qué tipo de elección corresponde: gubernatura, legislatura o ayuntamientos.
En ocasiones, los partidos ni siquiera cumplen eso. Basta dar un vistazo al sitio web del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (https://ieeq.mx/) para corroborar la enorme disparidad entre las plataformas presentadas para el proceso electoral 2020-2021.
Por mencionar algunos botones de muestra. En uno de los casos, un instituto políticop ofrece por separado las plataformas para la gubernatura, la legislatura y los ayuntamientos.
Es un documento de 73 páginas, organizado por ejes temáticos donde se incluye un diagnóstico y se delinean algunas acciones. Se incluyen referencias bibliográficas de los datos expuestos en los diagnósticos.
En cambio, otra fuerza política presentó ante el IEEQ un documento con solamente 13 hojas, de las cuales una es la portada. No se diferencian las plataformas para gubernatura de las de los ayuntamientos o la legislatura.
Cada una de las hojas tiene solo un tema. La primera hoja son cuatro párrafos de introducción. El resto contienen temas con un desarrollo de dos o tres párrafos como máximo.
No incluye referencias para conocer cuáles son las fuentes de su diagnóstico. Pasan del tema IX al XX sin mayor explicación.
Otra fuerza política registró su plataforma nacional como documento para las elecciones locales, lo cual lleva al absurdo de proponer cambios a leyes e instituciones del orden federal en los ayuntamientos.
La ley deja estos huecos al no solicitar mínimos y no imponer sanciones a quien no cumpla con dichos mínimos.
En Querétaro se especifica que los partidos deben presentar plataformas por cada tipo de elección para poder registrar candidatos, pero no pasa nada si incluyen la creación de un puerto marítimo en un desierto. Igual pueden registrar candidatos.