Los spots de Sheinbaum y la narrativa 4T

Augusto Monterroso demostró que es posible contar un cuento en unas pocas frases. Esta habilidad es necesaria para movilizar a los electores en piezas de comunicación de 30 segundos.

Los relatos, con sus protagonistas, antagonistas y un conflicto por resolver son un vehículo poderoso para tocar las emociones.

En el spot denominado “V2 EMOTIVO CSH“, en la primera frase el discurso de Sheinbaum se conecta con el “macro relato” planteado por López Obrador desde hace más de 20 años y ofrecer la continuidad de lo que el obradorismo nombró como una nueva transformación de la vida pública del país.

Fragmento del spot de Sheinbaum.

“Con la transformación recuperamos el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, dejamos atrás décadas de corrupción y cimentamos un México que cuida a sus personas mayores, jóvenes, niñas y niños”, se escucha con la candidata a cuadro, con imágenes del país en tonos cálidos.

El Spot continúa: “Se construyen carreteras, trenes, aeropuertos, se impulsa el cambio y la economía florece y viene lo mejor: ya nada detiene la esperanza. Este 2 de junio sigamos haciendo historia”.

Final del spot de Sheinbaum.

El relato obradorista

El relato obradorista plantea que el Estado Mexicano fue capturado por una oligarquía. López Obrador equiparó a la oligarquía con una mafia, en una entrevista en la década de los 90 y desde entonces habló de la mafia en el poder. Un grupo compacto, de un puñado de personas que usó el poder público en beneficio de la élite y en perjuicio de la mayoría.

El presidente señaló que este es un régimen, que nombró como “Neoliberal” era intrínsecamente corrupto por desviar a las organizaciones gubernamentales de su misión democrática hacia el beneficio de la mafia en el poder.

López Obrador, en la campaña de 2018, ofreció que con el combate a la corrupción habría recursos para construir refinerías e infraestructura sin endeudar las finanzas públicas.

El spot de Sheinbaum se encadena con ese ofrecimiento hace seis años al enumerar las obras que se han construido como carreteras y aeropuertos.

La narrativa que se construyó en los últimos 20 años asignaba un rol de aliados de la mafia a los partidos que ahora son la oposición. Entonces López obrador y su movimiento acuñó el PRIAN que ya en la presidencia renombró como bloque conservador.

El relato obradorista ponía al pueblo como protagonista de la historia en una sola frase: “solo el pueblo, puede salvar al pueblo”. La misión del pueblo era recuperar las instituciones públicas y separar al poder político de ese poder económico que la tenía capturado. López Obrador era el aliado del pueblo para lograr esa gesta épica.

El spot de Sheinbaum es una página más en un relato amplio del movimiento obradorista donde plantea a la población una lucha contra una élite y sus aliados que capturaron a las instituciones del estado mexicano.

Salir de la versión móvil