Año tras año, el mes de Junio es considerado, reconocido y celebrado en muchos países alrededor de todo el mundo como el Mes del Orgullo LGBT.
En México también lo celebramos con una gran Marcha considerada una de las dos más nutridas de toda América Latina, enmarcada por otras más de 100 Marchas que se llevan a cabo a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, y que la Alianza Nacional de Marchas se ha encargado de registrar y reunirlas en una Cumbre anual.
El motivo de esa celebración son los Sucesos de Stonewall, acaecidos en Junio de 1969, en el Barrio de Grenwich, en Nueva York, pero esa importante historia sucedió fuera de nuestro país.
No se trata de borrar o desplazar la celebranción de las más de 100 marchas que marchan cada año en todos los Estados, en diferentes ciudades, y en muchós pueblos a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Se trata de rescatar, mostrar y demostrar que la Comunidad LGBT+ no es algo que esté de moda, ni tampoco algo que haya aparecido con el neolibrealismo, ni mucho menos forma parte de un invento que la ultraderecha ha pretendido meter en el pensamiento de las poblaciones para sustentar su discursos de odio, y que le llaman ideología de género.
Ejemplificaremos esta presencia y esencia LGBT+ a nivel cultural, legal, histórico.
En México, hasta el día de hoy tenemos registrados ocho sucesos históricos de nuestra Comunidad LGBT, que han ocurrido a lo largo de los siglos y por los cuales aseguramos que Noviembre, es el Mes LGBT Mexicano.
Durante el presente mes, arcoiris.city retomará estos mismos temas publicándolos en los días que sucedieron, para comentar, ampliar y reforzar las fechas en particular, y el evento en general.