Zapatito de Reyes… político
El proceso electoral está ya a tiro de piedra –inicia oficialmente en este próximo septiembre y culmina el primer domingo de junio del 27-, con esto, todos los partidos políticos están ya preparando sus propuestas de quiénes serán sus candidatos o candidatas a los diferentes cargos de elecciones popular.
Sin embargo, antes de estas fechas hay algunos pendientes sumamente importantes: La preparación y aprobación de lo que será la nueva Ley Electoral, que está por entrar a la cámaras, tanto a la de diputados como de senadores.
Y no sabemos en qué términos venga ni cómo venga.
El gran temor de la ciudadanía es que esta Ley trastoque lo poco que nos queda de democracia.
«El INE no se toca» fue el escudo que la ciudadanía defendió, a como dé lugar, en este pasado año de 2025. Una frase que, por lapidaria, el Poder le sacó vuelta. Y la respetó.
Veremos qué pasa porque, seguramente, esa misma respuesta daremos los ciudadanos y no permitir que se mutile ni que se le quiten atribuciones al Instituto Nacional Electoral.
Qué al gobierno de la cuatrote, no lo obnubile el Poder ni le ciegue la ambición política.
La otra decisión que puede cambiar nombres y que también será voluntad legal del INE, es la paridad de género; que se le dé el lugar que en política debe tener la mujer, le duela al que le duela; paridad total sin «juanitas» ni resquemor alguno.
Si el voto a la mujer se le otorgó en 1954, los derechos Constitucionales de la misma no los trastoque nadie y que esto no se convierta en un vergonzoso retroceso ni en misoginia ni pago de favores políticos con nadie. Y nadie significa, nadie.
Estos dos derechos deberán respetarse porque significan respeto a la Constitución que nos rige, de tal manera que nadie llegue al Poder Público sintiéndose que llegó por méritos propios, porque su poder es solo una encomienda que recibió del pueblo.
Empero – y teniendo presentes estas dos disposiciones – vayamos al análisis de cómo se están armando los partidos políticos, al iniciar este 2026.
Aclaremos, antes de soltar nombres y propuestas, que ningún partido ejerce a plenitud la democracia interna, ninguno.
Y estando a punto de que los partidos entren en la recta final para decidir los nombres, si es importante anotar como podrían estos hacer su selección interna.
En el Partido Acción Nacional, partido en el gobierno en Querétaro, considero qué en la mesa final de las negociaciones políticas, solo estarán tres personas, a saber: El exgobernador Pancho Domínguez, por la ascendencia política que tiene en esta entidad; el diputado federal Ricardo Anaya, por el enorme legado político que tiene en Querétaro y sus muchos seguidores que tiene y, desde luego, el gobernador en funciones, Mauricio Kuri González.
Es necesario agregar que se trata de la mesa en la que se tomarán las decisiones finales y que, esa reunión – considero – no pasa de que se junten en el mes de marzo o abril de este mismo año.
Van a tener jaloneos entre ellos, pero finalmente habrá consenso total, a fin de que este partido no se fracture políticamente en Querétaro.
Porque, a fin de cuentas, se pondrán de acuerdo entre los tres. Ricardo deberá hacer la puja no por él mismo, sino por el numeroso grupo de seguidores y amigos que tiene en el estado. Su carril personal está, por esta vez, fuera de los intereses políticos locales y tal vez se trepe en las elecciones del 2030.
Pero ¿Cuáles y quienes podrían ser los candidatos o candidatas del Partido Acción Nacional para el 2027?
Si usted nos lo permite, aquí se los daremos en nuestra siguiente columna, recordándole que el suyo, será la mejor propuesta.



Comentarios