Sheinbaum tiene más presencia que Xóchitl en noticiarios; Maýnez promedia 21.18%

De acuerdo con el monitoreo de programas de radio y televisión que transmiten noticias, llevado a cabo por el INE durante el período de campañas entre el 1 y el 29 de marzo; Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y el PVEM a la Presidencia de la República, ha ocupado el 42% del tiempo monitoreado; Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de “Fuerza y Corazón por México” (FCM), tuvo 36.82%, mientras Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, alcanzó 21.18% en ese periodo.

En total, se monitorearon 33 mil 622 piezas en noticiarios de radio y televisión en el país. El 72.93% del monitoreo correspondió a radio, mientras que el 27.07% a televisión.

Como parte del desglose de la información, que se puede consultar en la página del INE, cabe señalar que solamente tres grupos mediáticos han dado más cobertura a Xóchitl Gálvez: Capital Media, Radiópolis y Grupo Imagen; que con 48.55%, 40.54% y 38.36%, respectivamente, han dado más lugar a la candidata de FCM que a Claudia Sheinbaum o Jorge Álvarez Máynez en sus espacios de noticias durante el periodo del 1 al 29 de marzo.

Fuente: INE

En las televisoras y radiodifusoras estatales así como el resto de grupos mediáticos señalados en el informe como Televisa, TV Azteca, Grupo ACIR, Heraldo Media Group y otros, han dado más cobertura a Claudia Sheinbaum.

Con relación a Jorge Álvarez Máynez, él ha tenido más presencia en Capital Media, ACIR, Heraldo Media Group y Televisa: grupos que le han dado 22.22%, 19.9%, 19.3% y 17.4%, respectivamente, en su cobertura de noticias durante este lapso.

El monitoreo de radio y televisión a cargo del INE también señala información específica de las 32 entidades federativas. Solamente en cinco de estas entidades la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ha tenido más presencia en radio y televisión, que la candidata Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez Máynez.

Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Jalisco son los estados donde los espacios de noticias de radio y televisión han dado más cobertura a Xóchitl Gálvez: Baja California con cerca del 58% del total de los espacios monitoreados por el INE.

Mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez, si bien no ha sido el primer lugar en algún estado, sí ha tenido más presencia en territorios como Nayarit, con más del 20% de la presencia en espacios de las noticias.

En cuanto a la cobertura de noticias en Querétaro, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo un 43.42%, mientras que Xóchitl Gálvez alcanzó un 34.15% y Jorge Álvarez Máynez un 12.9% de presencia en este ámbito.

Al inicio del periodo de campañas, hubo más piezas de monitoreo que han sido analizadas por el INE entre el 1 y el 10 de marzo. En el caso de Claudia Sheinbaum, más de 6 mil piezas de un total de 14 mil 280 piezas monitoreadas.

En lo que respecta a Xóchitl Gálvez durante esta fase, se han analizado 12 mil 871 piezas; y en lo que atañe a Jorge Álvarez Máynez, 6 mil 271 piezas en el monitoreo durante el mes de marzo.

Los temas o valoraciones más recurrentes en las noticias han incluido el rechazo a la Ley Antiinmigrante en Texas, la cual ha sido una cuestión compartida por las candidatas y el candidato. Además, se ha destacado un tema específico que cada quien ha posicionado en la agenda mediática.

En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido la respuesta a las protestas de las madres buscadoras en Sonora; asunto que fue recurrente en la agenda durante el periodo del 18 al 24 de marzo. Por su parte, con la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, ha sido la petición de más recursos para sus campañas; y en cuanto a Jorge Álvarez Máynez, el diálogo que tuvo con la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge A. Máynez participarán en el primer debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de la República, la noche de este domingo 7 de abril en la sede del INE.

*Texto redactado con el apoyo de Arantza Hazel, integrante del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Salir de la versión móvil