Las llamadas orejas de coliflor es una condición que se presenta en los deportistas que practican deportes de contacto como el judo.
Los Juegos Olímpicos ya terminaron hace un par de días, pero la fiebre de ellos todavía persiste, ya que la vida de los atletas que se dedican de lleno causa mucha curiosidad debido a la manera en la que modifican toda su vida para dedicarse al deporte.
Hace un par de días, viendo una serie un detalle llamó mi atención, en la serie, la protagonista practica judo y en una escena enfocan a sus orejas, lo que causa que uno de sus colegas de trabajo de llame la atención y explique por qué se ven de esa manera.
El judo, así como los deportes de contacto, no solo requieren de fuerza física y mental, sino que necesitan resistencia y agilidad para aguantar los golpes o movimientos que requieren de trabajar con el oponente, por lo que el uso del cuerpo y el contacto físico son primordiales para estos deportes.
Cuáles son los deportes de contacto
Los deportes de contacto comprenden un grupo de deportes que implican el contacto físico en su entrenamiento y competición hasta cierto punto. Algunos deportes que comprenden este grupo incluyen el uso de pelota y los otros utilizan el combate como medio de competición. En el primero, encontramos deportes como el fútbol, el hockey sobre hielo, el rugby y el lacrosse. En el segundo, encontramos las artes marciales mixtas, como el karate, el kickboxing, el boxeo, savate, muay thai, taekwondo, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño, wushu, San Da, sambo, entre otras.
En el deporte de combate, en especial las artes marciales mixtas implican el mayor contacto entre los deportistas, pues permite el uso tanto de técnicas para pelear de pie o golpes, como puños, patadas, rodillazos, codazos, entre otros; así cómo técnicas para pelear en el suelo o agarres, como son derribes, lanzamientos, llaves articulares, estrangulaciones, etc.; y en combinación existen agarres con golpes.
Las artes marciales mixtas modernas se remontan hasta los antiguos Juegos Olímpicos griegos, donde existían sistemas de combate más antiguos y documentados como el pancracio u otras artes marciales de origen asiático. Si bien el origen de las artes marciales mixtas es difuso, pues ya se llevaban competencias en Europa, Brasil, Japón o Estados Unidos, se encuentran en gran crecimiento en la actualidad.
El judo
El judo es un arte marcial moderno de origen japonés creado por Jigorō Kanō. El término puede traducirse como “camino de la suavidad”, ya que influye en el desarrollo físico, mental y emocional mediante la práctica. Quienes practican esta disciplina son llamados judocas o yudocas.
El judo fue creado por el maestro japonés Jigorō Kanō en 1882, tras su muerte, el maestro Kyūzō Mifune consolidó la técnica y elegancia con la que se le conoce hoy en día, ya que recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonés medievales, adaptándolas a la simulación de un combate deportivo en tiempo real.
Las técnicas de judo están a su vez inspiradas en las enseñanzas de los estilos de Jiu-jitsu, Tenjin Shon’yo-rÿu y Kito-rÿu, dos de las escuelas tradicionales de lucha cuerpo a cuerpo practicados por los guerreros medievales o samurái con armadura en el campo de batalla en Japón hasta principios del siglo XIX.
El judo ha ido transformándose a lo largo del tiempo, pues si en un principio era inclusive indistinguible en diferenciarlo del jiu-jitsu, ahora se ha centrado en la técnica y táctica, y el acondicionamiento físico. El judo, si bien se ha especializado en los lanzamientos, en su práctica integral todavía utiliza la enseñanza de golpes, los desarmes, las luxaciones articulares, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación.
Las llamadas orejas de coliflor
El cuerpo se modifica a medida que este es respondido a un deporte de alto rendimiento, por lo que los atletas sufren modificaciones que moldean su cuerpo ante esa disciplina, lo vemos en las gimnastas, donde su cuerpo es esbelto para sostenerlo en las acrobacias, lo los deportes de lanzamiento, que necesitan mayor masa muscular para tener fuerza.
En el caso de los deportes de combate, a los deportistas se les forman las llamadas “orejas de coliflor“, pues son el resultado de lesiones repetitivas en el cartílago de la oreja. Estas son una afección irreversible que ocurre cuando el pabellón auricular es golpeado de manera constante, lo que ocasiona que se desarrolle un trombo provocando la separación del cartílago e impidiendo la llegada de nutrientes.
Esto causa la muerte del castígalo, lo que resulta en la formación de tejido fibroso en la piel que lo recubre, ocasionando que la oreja parezca permanentemente deformada e hinchada que asemeja a una coliflor, de ahí su nombre.
En algunos deportes, como el rugby, pueden utilizar protección en la cabeza como un gorro de melé en el rugby, un casco en el boxeo o una férula auricular diseñada para evitar fuertes compresiones en la aurícula, aunque para otros, la oreja de coliflor es como un símbolo de distinción de práctica de este deporte, además de una muestra de su valor y coraje.
Si bien, puede utilizarse un tratamiento antes de que se demore el cartílago, la gran mayoría de los deportistas prefieren dejarlo así pues es parte de su identidad como deportistas de estas disciplinas.