Publicidad
Deportes

Conoce a Mijaín López, el luchador cubano que se retiró en los Juegos Olímpicos

El atleta veterano de origen cubano Mijaín López ha participado en cinco Juegos Olímpicos, siendo París su última competencia donde anunció su retiro.

El deporte y los Juegos Olímpicos han tenido una relación donde las emociones y los gestos genuinos son demostrados tanto en la competencia, como por los atletas, ya sea que hayan ganado, hecho historia o que tienen una vida que se resume a un solo momento.

Desde las lágrimas hasta el agradecimiento, esos momentos son los que hacen valer la pena el presenciar los Juegos Olímpicos, más aún cuando detrás de cada atleta existe una historia de resiliencia y lucha para llegar a ese lugar tan deseado en los Juegos Olímpicos. Ya ni hablar de las medallas, pues para los atletas constituye el triunfo ante lo que han tenido que enfrentar.

No es de sorprender de historias de atletas que, para llegar ahí, tuvieron que recorrer un largo camino donde los obstáculos son una constante. Por ejemplo, las nadadoras de natación artística tuvieron que vender trajes de baño y toallas para costearse su viaje a París 2024, todo esto a la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte que les retiró la beca.

Otro de los grandes atletas que llamó la atención en París 2024 es el luchador de lucha grecorromana Mijaín López, quien después de participar en sus quintos Juegos Olímpicos hizo un gesto emotivo que significa su retiro.

Un luchador llamado Mijaín López

Mijaíl López es considerado uno de los mejores luchadores de todos los tiempos y el único en ganar cinco medallas olímpicas de oro consecutivas individuales. Es pentacampeón mundial y de los Juegos Panamericanos, así como el abanderado de la delegación cubana junto a la judoca Idalys Ortíz.

Nacido en Herradura, Pinar del Río, en 1982, el atleta inicialmente se inclinó por el béisbol antes de dedicarse a la lucha grecorromana por completo. Desde edad temprana, Mijaíl denotó su talento ganando múltiples medallas en competencias nacionales de internacionales.

Entrenado por Raúl Trujillo y Luis de la Portilla, ex comisionado nacional de la Lucha Cubana, prontamente fue ganando reconocimiento por su habilidad para luchar. Es conocido además como “El Terrible” o “El Gigante de Herradura”.

Comenzó su camino en la lucha grecorromana a los 10 años de edad destacándose por su estatura, su primera competencia oficial fue en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana en 2022 donde quedó en el 13vo. lugar en la categoría de los 120 kilogramos.

Su primera medalla olímpica llegó en Beijing 2008, consiguiendo el oro en esa categoría. En Londres volvió a defender su título al igual que en los Juegos de Río 2016. Para los Juegos de Tokio, logró su cuarta medalla de oro consecutiva, lo que lo volvió parte de un grupo selecto de atletas con más medallas consecutivas, como Michael Phelps, Carl Lewis o Alfred Oerter.

Para los Juegos de París 2024, se convirtió en el único atleta en conseguir la medalla de oro en cinco participaciones consecutivas distintas en los Juegos Olímpicos. También en estos Juegos se marcó una pauta, pues al final de la competencia que le otorgó el oro, se arrodilló en el tapiz, se quitó los zapatos, los besó y los dejó en el toldo como una manera de señalar que se retiraba de la lucha grecorromana.

En diálogo con Olympics, el cubano confesó que le entristeció este hecho pero que desea inspirar a otros jóvenes:

“Al momento de dejar las botas en el tapiz me sentí un poco triste. Creo que dejar eso es como que estás dejando algo de tu vida. Desde muy temprana edad me vinculé a este deporte. Un deporte que me ha hecho reconocido a nivel mundial. Dejé un sueño en el tapiz, pero un sueño que va a dar inspiración a todos los jóvenes”

Mencionó Mijaín López para Olympics.

Cuba y los Juegos Olímpicos

La historia de Miajín López trae por detrás varias raíces, por un lado, el esfuerzo individual de superarse en un continente donde las competencias deportivas están en conflicto no por los deportistas, sino por un conflicto de intereses donde el apoyo y los recursos destinados a el área deportiva todavía no encuentra su mejor momento.

Tomemos el caso de México, donde durante años el trabajo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ha tenido distintas problemáticas por la manera en la que se destinan los recursos a los atletas, sobre historias de desvío de recursos, falta de apoyo económico y una gestión cuestionable, por decir menos.

En los demás países de Latinoamérica la historia, si bien no es igual tiene historias parecidas, pero en el caso de Cuba, el régimen socialista ha sido uno de los impulsores del deporte nacional, ya que, desde la década de los 80, el papel de Cuba en competencias internacionales los ha situado en un lugar de reconocimiento.

El mismo Fidel Castro practicaba deporte, lo que lo impulsó a luchar por que el club de liga menor de la MLB, los Sugar Kings, se mantuvieran en la isla. En 1961 la Dirección General de Deportes se transformó en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, esto ayudó a que el deporte tomara un camino de excelencia y apoyo para los atletas de alto rendimiento.

Por ejemplo, se buscó que las instalaciones de élite donde entrenan los mejores deportistas fueran accesibles para los ciudadanos a pie, además, por cada 342 cubanos existe un instructor deportivo y el público tiene acceso a 11 523 centros deportivos. Aproximadamente dos millones de cubanos han participado en 38 deportes en competiciones tanto nacionales como internacionales.

Como otros países del mundo, Cuba intenta mantenerse a la vanguardia, pues ha buscado que sus deportistas de alto nivel sea una profesión de tiempo completo dentro de la sociedad cubana, algo que ha sido criticado por países como Estados Unidos.

Debido a su cercanía con Estados Unidos y a la historia que comparten, los atletas cubanos se encuentran compitiendo en deportes que son considerados “americanos”, esto ha provocado que los deportistas cubanos enfrenten problemas para obtener visados para competiciones internacionales.

Uno de los deportes donde más han destacado los atletas cubanos ha sido en el béisbol, compitiendo inclusive al mismo nivel que el de Estados Unidos, algo que no ha pasado desapercibido. Por otro lado, esto también ha provocado que los grandes atletas busquen la promesa americana, por lo que migran de su país en busca de nuevas oportunidades.

Por otro lado, todo cubano tiene la posibilidad de practicar deportes de manera gratuita sin distinción, por lo que la comunidad se vuelve el primer pilar en el deporte recreativo y de alto rendimiento, esto ha permitido que el apoyo a los deportistas sea integral.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button