Comics

“La búsqueda de Legion”, en X-Men.

Nadie sabía lo que se aproximaba, ni en el mundo de papel ni en la vida real. La maquinaria inició su marcha con “La búsqueda de Legion”, en X-Men.

(“La búsqueda de Legion”, en X-Men)

Legion Quest. Una historia de 4 partes.

Legion Quest, fue una historia de 4 partes, desarrollada en los dos comics principales de mutantes, durante noviembre y diciembre de 1994, y se publicaron de la siguiente manera:

Parte 1: Uncanny X-Men #320. Scott Lobdell (argumento), Mark Waid (guion), Roger Cruz (lápices) y Tim Townsend (tintas). La portada es de Joe Madureira y Townsend. Se publicó el 1 de noviembre de 1994.

Parte 2: X-Men #40. Fabián Nicieza (escritor), Andy Kubert (dibujante) y Matt Ryan (entintador). Kubert y Ryan, proveen la portada. Publicado el 15 de noviembre.

Parte 3: Uncanny X-Men #321. Por Lobdell y Waid, Ron Garney (arte) y tintas de Townsend, Dan Green y Joe Rubinstein. Portada de Ian Churchill y Dan Panosian. Publicado el 6 de diciembre.

Parte 4: X-Men #41. Por Nicieza, Kubert y Ryan, con portada de Kubert. Publicado el 20 de diciembre.

Un especial, titulado X-Men: Alpha #1, llegó a las tiendas el martes 27 de diciembre. Fue ahí donde se presentó un radical cambio para toda la línea de comics de mutantes.

Pero vamos por partes.

“Somos Legión”.

Legion Quest plantea una interesante idea.

David Haller, hijo de Charles Xavier y de la diplomática Gabrielle Haller, es uno de los mutantes más poderosos de la Tierra. Al mismo tiempo, uno de los más inestables mentalmente.

Como dato adicional, David apareció en su propia serie televisiva, producida por la Fox, y contó con tres temporadas.

Legion perteneció brevemente a los New Mutants y después residió en la Isla Muir, donde estuvo al cuidado de la doctora Moira McTaggert. Ahí, David asesinó a Destiny, la mutante vidente, pareja sentimental de Mystique y madre de Rogue (adoptiva) y Nightcrawler (biológica).

Haller, poseído por The Shadow King, elevó exponencialmente su nivel de peligrosidad y fue su propio padre, quien tuvo que ponerlo en un estado de coma.

Tiempo más tarde, en el comic X-Factor #108 -publicado el 13 de septiembre de 1994, escrito por Todd Dezago, con arte de Jan Duursema, tintas de Al Milgrom y portada de Steve Epting-, Legion despierta buscando venganza.

La historia continúa al número siguiente con el mismo equipo creativo (publicado el 11 de octubre) e incluso fue etiquetado como parte de “Legion Quest”, aunque sin numeral.

La paradoja del abuelo.

Es en Uncanny X-Men #320, donde Legion se enfrenta al equipo creado por su padre.

El mutante despierta fortalecido, dado que sus distintas personalidades (cada una de ellas tiene un poder diferente), se han conformado en una sola.

Con poder casi ilimitado, Legion desea volver al pasado y poner fin a la incesante lucha de su padre por la igualdad entre mutantes y humanos. Es por esa causa que Xavier no estuvo presente para cuidar de su hijo (además de que no sabía de su existencia).

El mayor impedimento para realizar los objetivos de Xavier, ha sido su conflicto eterno con Magneto. Por ello, Legion toma la decisión de viajar al pasado para asesinar a Magnus, justo cuando inicia su amistad con Xavier, mucho tiempo antes de la fundación de los X-Men.

David regresa en el tiempo y es seguido por un puñado de X-Men (Storm, Bishop, Iceman y Psylocke).

La misión de Legion fracasa, pues con lo que no cuenta es que, cuando ataca mortalmente a Magneto, Charles se sacrifica para salvarlo y es quien fallece. En ese momento, se crea una paradoja que borra a Legion de la existencia y con él, la realidad es destruida.

En ese momento surge un nuevo universo, en el que Magneto retoma la lucha de Xavier y funda a The X-Men.

La era de Apocalypse.

Como consecuencia de la nueva realidad, Apocalypse y sus aliados reinan en el mundo entero. Nace así, “La era de Apocalypse”.

Aquí regresamos al especial mencionado más arriba, X-Men: Alpha, en el que vemos cómo ha cambiado toda la realidad.

En diciembre de 1994, Marvel canceló todos sus comics de mutantes y los relanzó con un nuevo #1, en enero, para dar paso a la nueva continuidad.

Age of Apocalypse se desarrolló durante 4 meses, antes de que todos los títulos regresaran a su estado normal.

Este ha sido uno de los experimentos más grandes en la industria del comic norteamericano y uno de los más recordados.

Y todo comenzó con Legion Quest, que cumple 30 años.

En unos días retomamos el tema, con el aniversario de la publicación de X-Men #41.


Por ahora, te ofrezco otra nota donde hablamos de Age of Apocalypse.

La parte 1:


La parte 2:


Y dos notas con la serie de televisión, Legion:


La temporada 3 -y final-:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button