Legion, una gran versión de X-Men.
Adaptaciones de libros o comics a medios como el cine o la televisión, suelen generar opiniones encontradas. Legion, una gran versión de X-Men, es excepción.
La serie de televisión cumple 5 años de haber concluido, con apenas 3 temporadas. Al final del día, las opiniones de la crítica y el público fueron muy favorables.
Del comic a la tv.
La elección de Legion como personaje protagónico no era la más obvia, ya que no es tan popular en los comics o en otros medios.
Legion es el nombre que utiliza David Haller, hijo del fundador de los X-Men, Charles Xavier (Professor X) y de la diplomática Gabrielle Haller. Durante mucho tiempo, Xavier ignoró la existencia de su vástago.
El joven apareció por vez primera en el comic New Mutants #25, como cameo en un mini póster (pinup) y a manera de anotaciones de la doctora Moira McTaggert, donde lo describe como un adolescente que ha pasado más de la mitad de su vida en un estado catatónico.
Moira confiesa en sus notas que Charles ignora tener un hijo y, a petición de Haller, Moira ha guardado el secreto. Sin embargo, la manifestación de los poderes de David cambiará sus planes. David Haller es uno de los mutantes más poderosos de la Tierra. Y, potencialmente, uno de los más peligrosos.
Buena elección.
Al siguiente número, New Mutants #26, publicado el 25 de diciembre de 1984, Legion aparece de lleno. El personaje fue creado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz.
Esa premisa es suficiente para la serie de televisión, creada por Noah Hawley, guionista, productor, director, novelista y cantante. Hawley tuvo su primer gran éxito en televisión, con otra adaptación, la del filme Fargo.
El que tu personaje principal tenga problemas mentales, como en el caso de Legion, representa todo un abanico de posibilidades para contar la historia. Siendo el punto de vista principal, se convierte en un narrador nada confiable y, en el caso de la serie, crea toda una narrativa surreal.
“Mi nombre es Legión…”
Haller cuenta con distintos poderes mutantes y un severo problema de lo que se antes se conocía como “personalidad múltiple”.
Cada ser que habita la mente de David, desarrolla una habilidad diferente. De ahí su nombre clave, tomado de la cita bíblica, “Mi nombre es Legión porque somos muchos”. En el Evangelio de Mateo, se habla de fuerzas malévolas, tal como sucede con el pobre David, presa de su propia mente.
Por diversas cuestiones, el programa no podía nombrar directamente a los X-Men ni a su creador, Professor X. Sin embargo, para la temporada 3, fue posible ver a una versión de Charles Xavier (distinta a las de las películas).
Debido a este tipo de limitaciones, la producción generó sus propios personajes y lo hizo de excelente manera.
La adaptación.
El actor Dan Stevens dio vida a David Haller/Legion; la actriz Rachel Keller, personificó a Sydney “Syd” Barrett (referencia al músico creador de Pink Floyd); Jean Smart como Melanie Bird y Aubrey Plaza como “Lenny” Busker, además de una versión del enemigo principal, Amahl Farouk (Shadow King).
La narrativa de Legion no tiene nada de común y es una cacofonía de ideas perfectamente bien aterrizadas; no obstante, esto puede ser un poco difícil de asimilar al inicio, mas una vez que entras en la mente de David Haller, te sentirás muy cómodo… tal vez demasiado.
En 2024, se cumplen 5 años del final de la serie de televisión, y 40 del debut de Legion, en New Mutants #26.
Te ofrezco otra nota acerca de esta serie:
Un artículo acerca de New Mutants, el comic donde podíamos leer a Legion:
Otro par de entradas con uno de los celebrados relatos de New Mutants, “La Saga del Oso Demonio” (parte 1):
Y la segunda parte de The Demon Bear Saga: