Gracias a la generosidad de una familia queretana fue posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, lograra con éxito la primera donación multiorgánica del año.
Después de que una mujer de 37 años de edad fuera ingresada al servicio de Urgencias debido a una aneurisma, que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos.
Con esta decisión se benefició a cinco personas, quienes tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, ya que los órganos donados son el hígado, los dos riñones y las dos córneas.
Luego de que familiares aceptaran la donación, inició el trabajo de la coordinación delegacional y personal del Centro Médico Nacional La Raza, quienes acudieron a Querétaro para concretar la procuración con éxito.
El hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional La Raza; en tanto que los riñones beneficiaron a dos pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI; las córneas se enviaron al estado de San Luis Potosí.
El Seguro Social trabaja arduamente en seguir difundiendo la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.
Al respecto la titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, Irene García Hernández, hizo hincapié en la necesidad de hablar en familia sobre el tema de la donación y que sea algo permanente.
Hasta el momento hay una lista de espera de 21 mil 661 pacientes para donación de órganos, de los cuales 13 mil son de riñón.