Muchos proyectos de comic no se realizan, mientras que otros se descarrilan poco después de empezar. Así fue Excalibur, de Warren Ellis y Carlos Pacheco.
Excalibur… X-Men en Inglaterra.
La mencionada revista de Marvel, surgió en diciembre de 1987 como parte de una expansión en la línea de comics de mutantes y con la intención de que mostrara una visión más internacional, enfocada a Inglaterra.
Tres integrantes de X-Men formaron parte del nuevo equipo: Shadowcat (Kitty Pryde), Phoenix (Rachel Summers) y Nightcrawler (Kurt Wagner), además del dragón de Kitty, Lockheed.
Dos figuras más, de la división de Marvel UK, fueron integrados: Meggan y Captain Britain (Brian Braddock). Este último ya había dado el salto de un continente al otro, años atrás.
El comic estuvo a cargo del escritor oficial de Uncanny X-Men, Chris Claremont y del dibujante Alan Davis, quien tenía larga trayectoria en Marvel UK con, precisamente, personajes ligados a Captain Britain. Ambos creativos son ingleses, por lo que les resultaba más sencillo darle un estilo europeo a la revista.
La pareja duró poco tiempo en ese comic y sin ellos tuvo muchas dificultades para subsistir. Un detalle en contra era que desde su comienzo se había intentado desligar a Excalibur de los X-Men, para que el nuevo grupo tuviera una identidad propia. Lo cual funcionó, pero solo con Claremont y Davis.
Más tarde, cuando Excalibur falló en conectar con las audiencias, fue reincorporado al resto de los títulos de mutantes, pues antes no participaba de eventos ni de la continuidad principal de X-Men. Esto resultaba extraño, debido a la cercanía de Kitty, Rachel y Kurt, con el resto de los X.
De regreso a casa y la llegada de Ellis.
Excalibur fue considerado para dos crossovers, o eventos anuales de X-Men: Fatal Attractions y The Phalanx Covenant, en 1993 y en 1994, respectivamente.
Después de ello, Excalibur tuvo una nueva dirección a cargo del escritor británico, Warren Ellis, quien daría una nueva identidad a la publicación, al tiempo que la mantenía en cercanía con el resto de los títulos X. Ellis comenzó con la edición #83, del 20 de septiembre de 1994.
La cuestión artística fue más difícil de satisfacer. Pese a haber contado durante 7 números con el capaz ilustrador, Ken Lashley, Excalibur no tenía un dibujante oficial. Esto cambió cuando se anunció una reestructuración importante.
Fue un gran anuncio la nueva dirección de Excalibur, planteada para la edición #95, del 18 de enero de 1996, pues la estrella en ascenso, Carlos Pacheco, sería el nuevo artista regular.
Pacheco tenía una extensa trayectoria en su país y dio el brinco a Estados Unidos, con la miniserie Bishop, después de haber hecho algunos números para Marvel UK (en Motormouth & Killpower y Dark Guard) y DC (The Flash #93 y #94). Ellis y Pacheco colaboraron previamente, en la miniserie de 4 números, Starjammers.
Ellis y Pacheco darían un nuevo rumbo a Excalibur, sí, pero su unión duró muy poco tiempo.
Ellis y Pacheco.
Excalibur #95 es, prácticamente, un reinicio de la publicación y comienza con una explicación de lo que son los X-Men, de manera breve.
Extrañamente, la edición es la segunda parte de una historia corta, un crossover (o cruce), con X-Man #12, comic protagonizado por Nate Grey, hijo de Jean Grey y Scott Summers, en la realidad de La Era de Apocalypse.
Ellis y Pacheco presentan un producto ligero, con una enorme cantidad de personajes, pero muy amigable para los nuevos lectores. El escritor ya se encontraba desarrollando sus propios planes, mas se da el tiempo para dar cauce al relato.
El equipo ya no era formado solamente por el quinteto, sino por toda una familia extendida. Los integrantes eran: Shadowcat, Nightcrawler, Meggan y Captain Britain. Phoenix se había sacrificado para que Brian pudiera regresar a su universo.
Además, se habían sumado Colossus, Wolfsbane, Douglock y Amanda Sefton, hermana adoptiva de Nightcrawler, así como el personaje de reciente creación, Pete Wisdom.
El equipo operaba en la isla Muir, con la ayuda de su propietaria, la doctora Moira McTaggert.
Breve temporada.
Pacheco solamente ilustró cuatro números de Excalibur, el mencionado 95, el 96, 98 y 103, además de hacer algunas portadas. Esto se debió a que se volvió muy popular en muy poco tiempo y Marvel determinó que lo emplearía en un proyecto “importante”, lo que dejaba ver que la misma editorial no daba relevancia a un comic como Excalibur.
El español fue asignado a X-Men (volumen 2), a partir del #62. Esto dejó, de nuevo, sin artista a Excalibur.
No obstante, esos 4 relatos de Ellis y Pacheco, son excelentes y demuestran lo que pudo haber sido un gran comic. Por ejemplo, vemos a Nightcrawler como líder y todo un estratega, producto de sus años con los X-Men. Kurt y su equipo hacen pedazos a toda una agencia clandestina militar (Black Air), después de que secuestran a Douglock. No se trata de venganza, sino de demostrar con quién no deben de meterse.
Warren y Pacheco se despidieron con la edición #103, del 18 de septiembre de 1996.
Una vez más, Excalibur naufragaba, mas no por mucho, pues pronto se anunció una nueva dirección y un equipo creativo definitivo. Pero… ¿realmente fue así? Eso lo veremos próximamente.
Por ahora, te presento la nota con el inicio de Excalibur:
Más antecedentes:
La era Davis:
Excalibur en Fatal Attractions:
El reencuentro entre X-Men y Excalibur:
Y una nueva era para el título: