Excalibur… el Lado B de The X-Men.
The X-Men fue un comic que tuvo una importante expansión en su editorial, Marvel, durante la década de los ‘80s, por lo que nuevos títulos fueron creados para satisfacer la demanda de los lectores. Cada uno de ellos requería tener identidad propia. Estaban The New Mutants, la nueva generación de mutantes, X-Factor con la reunión de los 5 X-Men originales y entonces se estrenó Excalibur… el Lado B de The X-Men.
.
Excalibur fue una creación casi accidental, surgida de las consecuencias naturales de la historia que se creaba en el comic de X-Men. El equipo de mutantes había cambiado considerablemente. Algunos de sus miembros populares habían salido de la publicación para dar paso a otros nuevos.
El núcleo de los X-Men eran Storm, Wolverine, Rogue y Colossus, a los que se les unieron Havok, Psylocke, Dazzler y Longhsot, en sustitución a Phoenix II (Rachel Summers), Nightcrawler y Shadowcat (Kitty Pryde), que dejaron al equipo poco antes.
.
Por otro lado, el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, deseaba absorber algunos personajes que eran publicados exclusivamente en Reino Unido, como Captain Britain y su elenco de aliados y villanos. En el mes de febrero de 1986, fue publicado el último número del comic en blanco y negro del superhéroe británico (el #14). Alan Davis, escritor e ilustrador, había realizado las últimas ediciones.
Oficialmente, Brain Braddock había hecho su debut norteamericano en Marvel Team-Up #65, donde se convierte en compañero de cuarto de Peter Parker (Spider-Man) en la universidad. En este número (por Claremont y John Byrne), ambos héroes se enfrentan al villano Arcade:
.
Posteriormente, Davis incursionó en el comic norteamericano con Batman and the Outsiders y Detective Comics, de DC; el creativo formó parte de la llamada “invasión británica” del medio, junto con otros como Jamie Delano, Alan Moore y Neil Gaiman. Davis ilustró parte de la historia Año Dos, de Batman:
.
En 1976, Chris Claremont creó a Captain Britain (Brian Braddock y a sus hermanos Betsy y Jamie), con el dibujante Herb Trimpe, para su publicación en Inglaterra. En 1985, un segundo volumen del comic vio expandir ese pequeño rincón del Universo Marvel.
Todos estos elementos se combinaron para el surgimiento del nuevo comic de mutantes, al que se le llamó Excalibur.
.
Chris Claremont y Alan Davis fueron los encargados del proyecto. A Davis se le había ofrecido dibujar X-Men de manera oficial tras la salida de su titular, John Romita Junior, pero decidió no aceptar el encargo por lo demandante de este. Davis solamente hizo tres números, el 213, el 215 y Uncanny X-Men Annual 11. Esto abrió las puertas para el ingreso a X-Men de otro talentoso dibujante, Marc Silvestri:
.
Los sobrevivientes de la Masacre Mutante, Nightcrawler y Shadowcat se recuperaban de sus heridas en la Isla Muir, propiedad de Moira McTaggert. Colossus, otro de los heridos, se había reincorporado a los X-Men y regresado con ellos a Estados Unidos.
Rachel Summers, dejó al equipo tras una confrontación casi a muerte contra su amigo y compañero, Wolverine (en Uncanny X-Men #209, del 10 de junio de 1986; por Claremont y Romita Junior, un número antes de la Masacre Mutante).
.
El plan era que Claremont hiciera una miniserie aparte, donde se siguiera el destino de Rachel Summers y sería ilustrada por Rick Leonardi. La producción de esta se detuvo cuando ya había iniciado y se canceló el proyecto mucho antes de iniciar publicación.
Por otra parte, personajes creados por Ann Nocenti y Arthur Adams se incorporaron al mundo de los X-Men: Longshot y los villanos Mojo y Spiral.
.
El enemigo responsable de dejar ciega a Betsy Braddock (en los últimos números de Captain Britain, por Alan Davis), Slaymaster (muerto por Captain Britain), fue clonado e integrado a los Marauders, responsables de la Masacre Mutante y de las heridas de Colossus, Nightcrawler y Shadowcat.
El escritor de X-Men había integrado a la hermana de Captain Britain, Betsy Braddock, a los comics norteamericanos por medio del equipo de New Mutants y se le otorgó el nombre clave de Psylocke. Alan Davis dibujó el especial anual número 2 de The New Mutants (continuación de lo que Davis había relatado en Captain Britain volumen 2 #14).
.
En este número, Mojo y Spiral secuestran a Betsy, a Brian y a algunos New Mutants, pero son rescatados. Por alguna misteriosa razón, Mojo instala nuevos ojos cibernéticos a Betsy.
Poco después, los X-Men mueren aparentemente al repeler una invasión de demonios en la Caída de los Mutantes (Fall of the Mutants):
.
Kitty escucha en las noticias que los X-Men han muerto en Dallas y comparte la tragedia con Nightcrawler y Moira. Los mutantes (y la humana) lloran a sus muertos.
Sin motivo para regresar a Estados Unidos, Kitty y Kurt se quedan en la Isla. Un día, ambos tienen la misma pesadilla en la que son perseguidos por Mojo. Rachel se les aparece en el sueño y, cuando despiertan, observan que aparece el efecto Phoenix en el horizonte. Deciden buscar a su amiga. Esto se publicó en el primer especial de Excalibur.
.
Por su lado, Meggan, la novia de Captain Britain, quien vive con él en el faro propiedad de los Braddock, también observa la imagen del Ave Fénix que aparece en lontananza. Brian se encuentra en una profunda depresión pues llora la muerte de su hermana, al tiempo en que se hunde en el alcoholismo. Ante la imposibilidad de hacerlo entrar en razón, Meggan decide pedir ayuda a Kitty.
Gatecrasher y sus Technet (personajes creados por Davis para Marvel UK), visitan Kitty y Kurt, pues han sido contratados por Opal Luna Saturnyne, una de las encargadas de mantener el orden del Multiverso (personaje también proveniente de Marvel UK) para aprehender a Phoenix, a quien considera una amenaza para la realidad.
.
En ese momento, llega Meggan, quien se une a Kitty y Kurt para pelear contra Gatecrasher y Technet. Como los ex X-Men siguen débiles y convalecientes -además de ser superados numéricamente-, son derrotados. Kitty y Meggan son secuestradas por Gatecrasher.
Kurt acude al faro para pedir ayuda a Captain Britain y ambos discuten, pues Braddock no está interesado en ayudar, pero eventualmente entra en razón.
.
Rachel regresa a la Tierra, perseguida por los Warwolves, una especie de lobos metálicos interdimensionales, depredadores letales, contratados por Mojo para capturar a Phoenix. Rachel es interceptada y capturada por Technet.
Kurt y Brian llegan para ayudar a Rachel. Los tres grupos pelean y lo mutantes ganan. Rachel, Meggan y Kitty son liberadas. Technet y los Warwolves, escapan.
.
Horas más tarde, el quinteto de héroes se reúne y decide continuar con la misión de Charles Xavier (quien se encuentra sanando en el espacio con Lilandra, emperatriz del imperio Shi’Ar) y de los X-Men, pero en Inglaterra, pues no le ven caso a regresar a los Estados Unidos. Eligen el nombre de Excalibur, inspirados por el sueño del Rey Arturo y sus caballeros.
.
Toda esta historia se presentó en un especial de un número (probablemente pensado para Marvel Graphic Novel), publicado el 1 de diciembre de 1987. Medio año más tarde, el 7 de junio de 1988, inició la serie mensual del equipo de mutantes (a excepción de Captain Britain, quien no es mutante). La publicación estuvo a cargo del mismo equipo creativo, mismo que se mantuvo junto hasta la edición 24 (Davis no ilustró todos los números). De ello hablaremos más adelante.
.
Excalibur fue un comic muy distinto y uno de los mejores de Marvel en su etapa inicial, con elementos de ciencia ficción, horror, aventura, viaje en el tiempo, entre distintas dimensiones, enemigos y situaciones muy poco comunes, por lo que fue catalogado como una “comedia cósmica”. Su elenco era una ecléctica colección de personajes y su visión, una combinación de estilos de los comics inglés y norteamericano.
En 2022, se cumplen 35 años de su creación.