Publicidad
Comics

X-Men, Wolverine y Jim Lee.

Publicidad

Una de las etapas más famosas en los comics de mutantes de Marvel se dio en la década de los noventa con X-Men, Wolverine y Jim Lee.

(X-Men, Wolverine y Jim Lee)

La expansión mutante.

En sí, la publicación ya era todo un éxito de ventas y el referente en la industria estadounidense del comic, básicamente desde 15 años atrás.

En los años ochenta, X-Men generó varios comics derivados, tales como The New Mutants, X-Factor, Wolverine y Excalibur.

El hecho de que llegara un joven dibujante a la revista y la hiciera aún más famosa, tenía un enorme mérito.

Jim Lee, nacido el 11 de agosto de 1964 en Seúl, Corea del Sur, y más tarde nacionalizado estadounidense, tenía relativamente poco tiempo de ser dibujante profesional cuando se le convocó al comic más vendido. Pero no llegó de inmediato.

El primer trabajo de Lee para Marvel fue en el comic Alpha Flight (de 1987 a 1988) y luego, en Punisher War Journal (de 1988 a 1990). En ese tiempo, Lee dibujó un número de apoyo para los mutantes, Uncanny X-Men #248, cubriendo al titular, Marc Silvestri. Esta “prueba”, resultó ser benéfica para el joven ilustrador.


Lee “se gradúa”.

A Lee se le pidió ilustrar una historia corta para la revista Classic X-Men, que reimprimía números antiguos y que se encontraba a la mitad de La Saga de Dark Phoenix.

El título agregaba una breve nueva historia para motivar las ventas, pues una colección de reimpresiones no era una generadora considerable de ventas. También se producían nuevas portadas.

En la edición #39 de Classic, se habría de reimprimir Uncanny X-Men #132, que contiene el primer relato de Wolverine en solitario cuando intenta salvar a sus amigos, quienes son prisioneros de The Hellfire Club y su nueva integrante, Jean Grey.

El número en cuestión significa el despunte de Wolverine como el X-Man más popular del equipo.

La historia complementaria tiene como foco central a Storm y Wolverine. Fue escrita por Ann Nocenti, con arte a lápiz de Jim Lee y tintas de Joe Rubinstein (acreditado erróneamente como “Rubenstein”).


En X-Men, “La venganza de Briggs”.

El arte de Lee se observa lejos de lo que llegaría a ser su estilo definitivo, aunque se aprecian muchas de sus elementos característicos. Lee ya había dibujado a Wolverine en The Punisher War Journal #6 y #7, mas en Classic #39, lo presenta en uniforme.

El relato, “Briggs’ Revenge” (“La venganza de Briggs”), es un dilema moral en el que Storm enfrenta exactamente eso, la venganza de un desequilibrado Billy Briggs (que no ha vuelto a aparecer en comic alguno), al obligarla a elegir entre la vida de uno de sus amigos, Colossus o Logan.

La motivación de Briggs se debe a la humillación que sufre indirectamente a causa de Storm, cuando la aborda en la calle. Después de que intenta fraternizar con ella, un hombre de elegante aspecto golpea a Briggs para detenerlo, lo cual agradece Ororo, dejándose llevar por las apariencias.

Después, Briggs se aparece en la mansión, donde se relajan Logan, Ororo y Piotr.

Briggs se revela como un poderoso mutante al atacarlos y les advierte que uno de ellos debe de morir, ofreciendo a Ororo la oportunidad de elegir.

Storm escoge a Colossus, pensando que Wolverine tiene mejores oportunidades de salir con vida. Después de que Briggs ataca y, efectivamente, Logan sobrevive, el mutante busca acabar con él, pero es detenido por Ororo, quien pide clemencia en su nombre, explicando su error.

Aunque Logan comprende la selección de Ororo, queda decepcionado, al igual que ella, quien se siente miserable tras la situación. Briggs, en custodia de Colossus, sonríe, pues ha salido victorioso.

El dilema planteado por Nocenti es plasmado a la perfección por un Jim Lee que demostraba su enorme potencial, mismo que desarrolló en muy poco tiempo.


Jim Lee, X-Men, Namor y Punisher.

Ese mismo día, el 25 de julio de 1989, se publicaron dos comics más con arte de Lee, una historia corta de 8 páginas en Marvel Comics Presents #33, donde lo entinta Chris Ivy y con un relato sin diálogo que protagoniza Namor y que fue escrito por Don McGregor.

El tercer comic, fue The Punisher War Journal #10, su asignación oficial en ese momento. La publicación era escrita por Carl Potts y las tintas eran provistas por Scott Williams, quien se haría la pareja creativa oficial de Jim Lee. Y lo sigue siendo hasta 2025.

Cabe aclara que, pese a que el 25 de julio se publicaron los tres comics con arte de Lee, estos pudieron haberse creado en momentos muy distintos.

Jim Lee ilustraría los siguientes dos números de War Journal (11 y 12, así como del 17 al 19), para después hacer Uncanny X-Men, de las ediciones 256 a la 258, llamando enormemente la atención del público. El artista se convirtió en el dibujante oficial de ese comic.

Ese hecho ayudó a cambiar el rumbo de los mutantes para siempre.

(Arte de portada de Steve Lightle)

Te ofrezco varios artículos acerca de trabajos de Jim Lee en Marvel, tales como su debut en Alpha Flight:


El lanzamiento de The Punisher War Journal:


The Punisher y Wolverine se conocen:


La llegada de Jim Lee a Uncanny X-Men (la liga para la parte uno, la encuentras al interior del link):


Una colección de tarjetas de X-Men, ilustradas por Jim Lee:


El estreno de X-Men #1, por Chris Claremont y Jim Lee:


Lee renuncia a Marvel para cofundar Image Comics:

Publicidad
Publicidad