Goldfrapp, más que un apellido, es concepto que trasciende.
Goldfrapp, más que un apellido, es concepto que trasciende. El dueto musical electrónico, sorprendió en 2005 con Supernature, su tercer material de estudio.

Goldfrapp… Oooooh, la laaa.
Alison Goldfrapp (voz, sintetizador) y Will Gregory (sintetizador), dieron a conocer la placa el 17 de agosto de 2005, lanzando un sencillo previo (el 8 de agosto), “Ooh La La”. La canción es la que abre el disco.
Otros tres cortes de promoción de Goldfrapp rotaron en las estaciones de radio en una buena parte del mundo: “Number 1”, “Ride a White Horse” y “Fly Me Away”.
La producción fue su más exitosa hasta ese momento, vendiendo más de un millón de copias. Uno de los motivos es que esta contiene una tendencia más comercial, parte de una evolución que inició en el álbum anterior, Black Cherry, del 23 de abril de 2003.
Una buena sorpresa fue Supernature, pues debutó en el número 2 de las listas británicas de popularidad, tan solo detrás de Back to Bedlam, de James Blunt. Al mismo tiempo, Goldfrapp desbancó a Coldplay con su álbum X&Y.
Sin embargo, no se trata de un álbum comercial sin propósito, ya que encontramos tracks que experimentan y de sonidos más fuertes, como “Lovely 2 C U”. Incluso, en la edición digital (que encuentras en los servicios de stream), hallamos una versión aún más dura de “Lovely 2 C U”, remezclada por T.Raumschmiere, que vale mucho la pena.
Goldfrapp y sus sonidos.
A diferencia del primer y el segundo disco, Goldfrapp prefirió no romper con su estilo anterior y siguieron construyendo el que ya era familiar para sus seguidores, lo cual fue una buena decisión.
La pareja creativa deseaba mantener un tono alegre y optimista. Aunque podemos encontrar algunos pasajes melancólicos, estos se sostienen en el espectro de lo positivo. De ahí también, la decisión de componer más en el sentido del synth-pop, el electropop y el dance-pop.
Si escuchamos algunos vestigios de rock, es porque modelaron varios de los sintetizadores para que se escucharan como guitarras, pero sin llegar a utilizarlas de lleno. A quien sí escuchamos en el instrumento de seis cuerdas en su versión eléctrica, es al integrante de Portishead, Adrian Utley, en “Ooh La La” y “Satin Chic”, donde también toca el bajo.
No solamente encontramos instrumentos eléctricos y electrónicos, pues también hay arreglos de cuerdas, lo que le da un sentido más orgánico a la producción.
Supernature (que originalmente se llamaría Ooh La La) cumple dos décadas de vida en 2025.
Aquí puedes leer la reseña del álbum anterior, Black Cherry:
James Blunt con Back to Bedlam (de 2004):
Coldplay, con X&Y:
Y otros grandes álbumes de 2005. Gorillaz y Demon Days:
Hotel, de Moby:
Kaiser Chiefs, con Employment:
Y Octavarium, de Dream Theater:







Comentarios