El año pasado dedicamos unos buenos días a recordar los grandes debuts musicales de 2004 (que fueron muchos). En 2005, Kaiser Chiefs llegan con Employment.

Kaiser Chiefs y su nuevo “empleo”.
Ese año también tuvo algunos grandes materiales debut en los que grupos o actos solistas se refiere. Por eso, hoy recordamos el primer álbum de la banda inglesa.
Employment es un disco que muestra a los Kaiser tal cual son y no podían sonar más ingleses. Tal pareciera que los extrajeron de algún tiempo pasado, a finales de los años setenta y los incrustaron en el ya lejano 2005.
El sonido de la banda, con su estilo punk disfrazado en ocasiones de new wave, pop o hasta de la ocasional balada, denota mucho de su origen e inspiraciones con la voz e interpretación de Ricky Wilson y nos recuerda un poco a los Sex Pistols o a The Clash. Por supuesto que eso siempre es bueno.
Los Kaiser tienen sus propios temas, expresados con insatisfacción, ironía o hasta enojo, tal cual lo exige el género en el que se desempeñan. Los instrumentos, con su sentir áspero, son el complemento perfecto.
Los sencillos y la alineación.
Con Employment, los Chiefs dieron a conocerse por todo el mundo, con sus cinco sencillos que forman parte del álbum de 11, 12 o 14 canciones, dependiendo de la edición que se posea.
Los singles, fueron: “Oh My God”, “I Predict a Riot”, “Everyday I Love You Less and Less”, “Modern Way” y “You Can Have It All”.
“I Predict a Riot” fue el corte de promoción más popular y continúa siendo una de las canciones más conocidas y pedidas del quinteto, con su alineación dorada, que incluía al baterista, corista y guitarrista ocasional, Nick Hodgson.
Los otros tres integrantes eran y siguen siendo, el guitarrista y corista, Andrew White; el bajista y corista, Simon Rix, y el tecladista, Nick Baines.
Employment se dio a conocer el 7 de marzo de 2005 y fue un muy buen inicio para el grupo que ahora cuenta con 8 producciones de estudio, siendo la última de 2024, Kaiser Chiefs’ Easy Eighth Album.
Te ofrezco una nota con el concierto de Live 8, de 2005, en el que participaron los Kaiser Chiefs, además de otros notables actos de clase mundial:
También te ofrezco un par de notas con álbumes debut notables de 2004. El de Kasabian:
Y el de Franz Ferdinand: