Renovarse o morir… The Rolling Stones, con A Bigger Bang.
Renovarse o morir… The Rolling Stones, con A Bigger Bang, lo ponen a prueba con un gran álbum, tanto propio como de todo el 2005.

A Bigger Bang… A Bigger band.
La producción es la número 22 en la discografía británica del grupo y la 24 en la norteamericana. Esta marcaba la distancia más larga entre materiales de estudio (desde Bridges to Babylon, ofrecido en 1997), con 8 años de diferencia. La siguiente tardó todavía más, Blue & Lonesome, con 11 años.
La fecha del lanzamiento de A Bigger Bang, fue el 5 de septiembre de 2005.
Existe la idea de que a las grandes bandas se les da más más libertad en cuanto al escrutinio de sus materiales y que se les juzga con menos dureza con respecto a otros grupos de menor estatus. Por el contrario, a veces se espera demasiado de ellos y la evaluación puede ser extrema.
A Bigger Bang es un intento exitoso por parte del cuarteto por mantenerse vigente y en el gusto popular al inicio del nuevo siglo, ofreciendo su primer disco de los “dos miles”, con 16 nuevas canciones compuestas por Mick Jagger y Keith Richards, creadas enteramente el año anterior.
El par de músicos llevó la carga en la grabación, agregando las guitarras de Ronnie Wood y la batería de Charlie Watts, quien enfrentaba problemas de salud.
El resultado fue reconocido por la crítica, que apreció el regreso de los Stones a un rock más puro y menos producido, más orgánico y natural, en los 63 minutos y medio que dura la placa.
Singles, gira y Super Bowl.
Los sencillos a promocionar fueron cuatro: “Streets of Love” y “Rough Justice”, lanzado como doble single, seguido de “Rain Fall Down” y “Biggest Mistake”.
El proyecto cumplió con el cometido y también fue carta de presentación para algunas nuevas generaciones, inspirando a varias de ellas.
La producción fue antesala de una magna gira con 90 presentaciones a partir del mes de agosto de 2005, iniciando en Canadá y Estados Unidos, para viajar por un total de cuatro continentes. Brasil, Argentina, México y España, fueron los países latinos y/o de habla hispana a los que llegó la gira.
La presentación en Río de Janeiro, Brasil, realizada el 18 de febrero de 2006, registró la asistencia de dos millones de personas.
The Biggest Bang, una recopilación con algunas de las mejores presentaciones, se puso a la venta en junio de 2007, en un paquete de 4 DVDs.
Fue en esta temporada que los Stones se presentaron en el espectáculo de medio tiempo durante el Super Bowl XL, del 5 de febrero de 2006, en el que los Acereros de Pittsburgh (Pittsburgh Steelers), derrotaron 21 a 10, a los Halcones Marinos de Seattle (Seattle Seahawks).
A Bigger Bang, otra buena producción de los Stones, cumple 20 años de su estreno en 2025.
Te presento otras notas de este mítico grupo. The Rolling Stones No. 2 o The Rolling Stones, Now!:
Out of Our Heads:
December’s Children (And Everybody’s):
Between the Buttons:
Let It Bleed:
Y Voodoo Lounge:







Comentarios