Spider-Man, cuando pierde sus poderes.
“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, pero… ¿cuándo se carece de este? Es lo que deber responderse Spider-Man, cuando pierde sus poderes.

Spider-Man. De cósmico a común.
Un tema frecuente en el comic del arácnido, sobre todo en sus primeros años, era su deseo por vivir una vida normal y sin la responsabilidad de héroe que le traía numerosas pérdidas.
Uno de estos casos se dio en The Amazing Spider-Man #341, publicado el 11 de septiembre de 1990, donde inicia una pequeña saga de tres partes, titulada “Powerless” (sin poder), que fue escrita por David Michelinie, con arte a lápiz de Erik Larsen y tintas de Randy Emberlin.
En realidad, la situación comienza en el número anterior, cuando el inédito doctor Turner aparece en el Daily Bugle con la intención de rastrear a Spider-Man para ayudarle a analizar sus poderes con una máquina que ha construido. Jameson lo rechaza, pero Peter lo escucha y se presenta ante él como Spider-Man.
Turner le explica acerca de su experimento y Spider-Man accede. Aparentemente, el aparato no funciona bien, ya que al iniciar su escaneo comienza a drenar los poderes del héroe. Spider-Man alcanza a darse cuenta del hecho y se libera de la máquina. Aunque sus poderes han disminuido momentáneamente, en poco tiempo los recupera por completo.
Turner se muestra preocupado y ofrece destruir la máquina.
Una vez solo, Turner planea hacer que Spider-Man regrese con él y, para ello, envía a un cuarteto de villanas, The Femme Fatales, para generar caos.
Durante el ataque de The Femme Fatales, Parker ve en riesgo su vida, lo que le hace pensar en lo que pasaría con su esposa y con su tía May si él falleciera. Junto con Mary Jane, Peter decide renunciar a su vida como Spider-Man.
Lo cual, nos lleva a “Powerless”.

Sin poder no hay responsabilidad.
La portada de esa edición es una copia casi exacta, incluyendo los elementos de diseño gráfico y los colores, de la que apareció unos meses antes en The Spectacular Spider-Man #158, cuando inició “La Saga Cósmica”, en la que el arácnido ve incrementados sus poderes de manera inexplicable y sin límite aparente.
El villano que aparece en la carátula cambia de The Trapster a La Tarantula.
En el capítulo titulado “Sin gran poder…”, Spidey se somete a la máquina de Turner y sus poderes son extraídos por completo. Obviamente, los motivos de Turner no son del todo altruistas.
Peter tiene que acostumbrarse a su nueva vida sin la energía extra que le evita cansancio, con la nueva pérdida de reflejos sobrehumanos y, claro, las habilidades de adherirse a las superficies o columpiarse libremente por la ciudad. No obstante, el continuo ejercicio que ha realizado durante años, le ha ayudado a tener una gran condición física, arriba del promedio humano.
La información acerca de la pérdida de poderes de Spider-Man le es brindada a Tarantula, quien ve la oportunidad de vengarse y terminar con la vida del héroe, cuando lo obliga a acudir a un encuentro después de tomar un rehén.
Peter escucha la noticia mientras pasa un día de campo con MJ, Flash Thompson y Felicia Hardy (Black Cat) en Central Park. Sintiéndose responsable de la seguridad del sacerdote secuestrado, Peter se disfraza de Spider-Man y acude a su ayuda, disculpándose con sus amigos, argumentando que debe tomar fotos.
Los tres le siguen.
Spider-Man se ve superado por el enemigo, cuando a la escena irrumpe Flash, cuyo entrenamiento como soldado le permite prestar un poco de ayuda. Felicia le sigue de cerca, usando sus poderes de Black Cat sin que nadie se percate de ello. Flash desconoce que Spider-Man y Peter son la misma persona, pero Felicia sí conoce su secreto.
Black Cat derrota a Tarantula y se da cuenta de que Spider-Man actúa de manera deficiente y cuando tiene la oportunidad, lo cuestiona, mas Peter niega que haya algo distinto.
Al saber Turner del destino de Tarantula, decide reclutar a Scorpion, villano que supera en fortaleza a Spider-Man, aun en un día normal.
“Powerless” continuó en los dos números siguientes.

De regreso a la normalidad.
Claramente, Peter se arrepiente de haber perdido sus poderes. Poco después, Felicia lo encara nuevamente y lo obliga a contar la situación.
Por su parte, Hardy admite a Peter que tiene sentimientos reales por Flash, con quien comenzó a salir para vengarse de Parker por haberse casado con Mary Jane. Su intención era romper el corazón de Flash, mas al conocerlo, decide permanecer con él. Le pide a Peter que guarde su secreto.
Black Cat ayuda a Spider-Man a enfrentar el problema de Scorpion y se dan a la tarea de localizar a Turner, descubriendo su verdadera identidad, la de The Chameleon. Para derrotarlo, Spider-Man y Black Cat tienen que verse primero ante The Femme Fatales, Tarantula y Scorpion.
Una vez que Spidey recupera sus poderes utilizando nuevamente la maquinaria (que que ha sido creada por The Tinkerer), la tarea es más sencilla. Sin embargo, la situación se complica y todos escapan antes de que llegue la policía.
Una vez lejos, Felicia confiesa a Peter que la máquina la ha afectado de manera indirecta, inhibiendo sus poderes, tal vez definitivamente.
Peter y Felicia quedan finalmente como amigos.
Después de esta aventura, Peter dejaría de pensar tan frecuentemente en volver a ser normal, mas no sería la última vez que se vería sin poderes.

Te presento La Saga Cósmica de Spidey:
Y otros relatos de la era de Michelinie y Larsen. Un reencuentro con Punisher:
Spider-Man contra Venom:
Y contra Magneto (en Actos de Venganza):







Comentarios