Publicidad
Comics

Etrigan, en Blood of the Demon, por John Byrne.

Publicidad

Su entorno es uno de horror. Su mundo, uno que está oculto a simple vista. Es Etrigan, en Blood of the Demon, por John Byrne.

(Etrigan, en Blood of the Demon, por John Byrne)

El regreso de The Demon.

Jason Blood y su alter ego, Etrigan the Demon, son una creación de Jack Kirby para DC Comics, y una de las últimas que hizo el artista para la editorial. Al artista y escritor se le pidió un nuevo personaje que se desempeñara en el género del horror.

El comic debutó en 1972 y llegó a los 18 números.

La creatividad de Kirby, su prolífica mente, su disciplina y su dominio de la técnica, le permitía generar conceptos con una velocidad casi sobrehumana, por lo que dejó una enorme contribución en varias editoriales.

The Demon no es el típico héroe. Es más, probablemente no se podría catalogar como tal, si bien las historias en las que se desenvuelve lo colocan como uno. El ser proveniente del medievo, también se mueve en las áreas grises de los comics de DC.

Jason Blood y su elenco están establecidos en Gotham City.


La sangre de El Demonio.

El 9 de marzo de 2005 comenzó una serie mensual en comic, producida por John Byrne, otro de los grandes del medio y un enorme admirador de Kirby.

Una de las cualidades de Byrne, es la de poner su sello a diversos personajes y darles una nueva perspectiva. En Blood of the Demon, el creativo apostó por generar una serie de horror con uno de los personajes insignia, tanto de Kirby como de DC.

Escribir a The Demon no siempre es fácil, mas Byrne hace una interesante propuesta y se adapta a las necesidades narrativas sin comprometer su estilo.

El creativo hacía argumento y arte a lápiz. Los entintados fueron realizados por Bud LaRosa (del #1 al #7) y Dan Green (a partir del #8). El guion era realizado por Will Pfeiffer, escritor de comics como H-E-R-O, Catwoman, Amazons Attack y Teen Titans, entre otros.

Byrne comienza la serie con la tortura y muerte de Jason Blood, solo para regresar a la vida en la plancha de la morgue. La razón por la cual regresa a la vida, es porque Blood queda atrapado a media transformación en Etrigan. Al despertar, Jason consigue escapar de la policía y de la detective Kinkaid.

A salvo, junto a sus aliados, Randu y Anjeli, Blood recuerda su vida a lo largo de los siglos y cómo ha tenido que adoptar diversas identidades. Una vez que se recupera, Jason Blood regresa para buscar respuestas y un poco de venganza en contra de sus captores.

Un inconveniente surge cuando, por primera vez en siglos, Etrigan consigue liberarse por completo de Jason Blood, lo cual lo deja libre para hacer su voluntad, que incluye terminar con la vida de sus enemigos.


Byrne en lo que sabe hacer.

John Byrne muestra un lado más sangriento al que nos tiene acostumbrados y lo hace muy bien. El artista, después de todo, ha tocado la mayoría de los héroes en las editoriales Marvel y DC, en terrenos como la acción, la ciencia ficción y el humor. Con Blood of the Demon, tacha de su lista uno más.

Dicho lo anterior, Byrne no se aliena del resto del universo DC, y tan pronto como en el número 3, interviene Batman, mientras que Superman y Wonder Woman, lo hacen en el #5. Al siguiente, The Spectre. También vemos a Zatanna y otros miembros de Justice League, a manera de cameos.

La serie alcanzó 17 ediciones, concluyendo el 5 de julio de 2006 y, pese a que no ha sido reimpresa ni recopilada, los comics originales son relativamente fáciles de conseguir y su precio no es elevado.


Te ofrezco otros artículos con información de esta creación de Kirby. Su origen:


Cosmic Odyssey, una serie en la que participa The Demon:


Y la versión de Alan Grant y Val Semeiks:


Finalmente, te ofrezco la nota de ayer, otro comic de DC, The Sandman:

Publicidad
Publicidad