Cosmic Odyssey, por Jim Starlin y Mike Mignola.
DC Comics presentó un reto cósmico en 1988. Cosmic Odyssey, por Jim Starlin y Mike Mignola, una miniserie de cuatro partes que tuvo gran impacto en su universo.
Algunas historias de comics, además de entretener, tienen como propósito desenmarañar enredos que se van generando con el paso del tiempo y con los constantes cambios de los equipos creativos. ese fue uno de los propósitos de la “Odisea cósmica” en el que se trató el enigma de la Ecuación de la Antivida.
.
The Anti-Life Equation, fue un concepto creado por Jack Kirby para los comics interconectados que se conocían como The Fourth World (El Cuarto Mundo), aunque estos títulos no habían sido nombrados así por él, sino internamente por el departamento editorial. Eventualmente, el nombre se adoptó de manera general.
La idea de seres cósmicos y una mitología nueva, fue planteada inicialmente en el comic de Jimmy Olsen, primero en el que trabajó Kirby a su regreso a DC en 1970. Esta continuó en nuevos títulos creados, escritos, ilustrados y editados por Kirby, tales como The Forever People, Mister Miracle y The New Gods. De todos ellos ya hemos hablado en esta columna.
.
Kirby sufrió un boicot en DC y, poco a poco, sus proyectos fueron cancelados sin concluir (y, lo más seguro es que aun contando con más tiempo, no tuvieran un final definitivo, pues Kirby se mantenía en expansión constante de sus ideas).
Con los años, DC integró los personajes de los comics de Kirby a su universo editorial y no solo eso, sino que tomaron un papel preponderante. Darkseid, por ejemplo, es uno de los principales villanos de DC en la actualidad.
.
Kirby propone la idea de una “Anti-Life Equation” que rige el universo, una energía que envuelve a todos los seres; sin embargo, no la delimitó por completo.
Darkseid, el monarca de Apokolips, buscaba ganar control sobre tal fuerza, mientras que su contraparte, Highfather, de New Genesis, evitaba que lograra sus planes.
Cosmic Odyssey da una explicación satisfactoria a la ecuación, al mismo tiempo que propone una aventura de proporciones cósmicas. El arte y argumento se combinan perfectamente.
.
La miniserie también ensambla a uno de los equipos de DC más eclécticos que hayamos visto, con seres como el propio Darkseid, además de Superman, Batman, Starfire, Green Lantern (John Stewart), Orion, Lightray, Adam Strange, Martian Manhunter y Forager. También participan en la narración, Metron, Highfather y Jason Blood/ Etrigan the Demon, entre otros.
Es Darkseid, quien hace el llamado de ayuda a los héroes cuando descubre una catástrofe por ocurrir. Un ente proveniente de un universo anterior, planea establecer sus reglas en el nuevo con tal de poder existir.
.
La historia de cuatro partes resultó polémica porque representa la estrepitosa caída de John Stewart al cometer un error de enormes proporciones.
El extenso equipo es separado en parejas, creando una dinámica interesante, al mismo tiempo que permite el desarrollo de los personajes, de las situaciones, sin dejar de lado el peligro y la acción.
.
“Odisea cósmica”, de Jim Starlin y Mike Mignola (además de Carlos Garzón en las tintas, tipografía de John E. Workman, colores de Steve Oliff y editado por Mike Carlin), se disfruta cada página; ya sea en sus cuatro volúmenes originales (más difíciles de conseguir) o en las muchas recopilaciones que existen.
Cosmic Odyssey #1, fue publicado el 26 de julio de 1988, hace 35 años.
.
Ahora te ofrezco otra historia de Jim Starlin, para Marvel, The Infinity Gauntlet:
.
Y de Mike Mignola, Hellboy: