Publicidad
Comics

X-Factor es la incógnita en la ecuación.

Publicidad

Se sabe que para que un comic tenga éxito, debe de contar con una identidad única. Con los mutantes de Marvel, X-Factor es la incógnita en la ecuación.

(X-Factor es la incógnita en la ecuación)

Un comic con algunos factores en contra.

En varias ocasiones hemos dicho en este espacio que el título surgió en 1986 como una propuesta para reunir a los X-Men originales de 1963, creados por Jack Kirby y Stan Lee. Cyclops, Iceman, Beast, Angel e incluso la editorial revivió a Marvel Girl, Jean Grey, para tal efecto.

Años más tarde, este grupo regresó a ser parte de los X-Men, aunque se separaron. En un equipo (el dorado) estaba Jean, Iceman y Angel (ahora Archangel), mientras que, en el otro (equipo azul) se encontraban, Beast y Cyclops.

El comic de X-Factor quedó sin elenco y Marvel asignó al escritor Peter David para desarrollar a un nuevo grupo que trabajara para el gobierno de Estados Unidos, fungiendo como un nexo entre los humanos y los mutantes.

La nueva alineación estaba comprendida por héroes considerados de “tipo B”, o no tan populares.

Estos eran Havok, el hermano de Cyclops; su novia, Polaris (aunque en ese momento no mantenían una relación romántica), Wolfsbane, Multiple Man, Strong Guy y, sorpresivamente, se incluyó a Quicksilver quien, si bien era mutante (ahora ya no lo es), se le relacionaba más con los comics de Avengers.

La coordinadora de X-Factor, era la representante del gobierno, Val Cooper, quien no era mutante sino humana.


Peter David y Larry Stroman, en X-Factor.

El escritor Peter David tomó un grupo de desconocidos y creó uno de los mejores comics de Marvel.

La parte artística fue igual de importante, con arte de Larry Stroman y las tintas de Al Milgrom.

X-Factor llegó a ser sumamente popular, rivalizando con los demás títulos “X”.

La nueva alineación se presentó en X-Factor #71, publicado el 20 de agosto de 1991, como parte de la reestructura de comics de mutantes.

La serie era una combinación de acción, romance y mucho humor, con innovadores planteamientos y un interesante cambio de perspectiva.

Peter David no solo buscaba el desarrollo de los personajes, también hacía un estudio mental de cada uno de ellos. Las interacciones eran tan interesantes como las peleas y, muchas veces, era más divertido ver las secuencias sin acción.

El análisis de personalidades de David tiene su punto máximo en X-Factor #87, cuando a los integrantes se les ordena acudir a una sesión con sicólogo como requerimiento de su trabajo.

El sicólogo es Doctor Samson, personaje de apoyo de Hulk.

(El anuncio de X-Factor en conferencia de prensa)

Héroes con potencial.

Algunas situaciones ordinarias eran una combinación de lo absurdo y lo realista, de manera que las bromas funcionaban perfectamente, cayendo en el momento adecuado.

Por supuesto, también había drama, lo cual podemos ver desde el final de su primer número, con el brutal homicidio de Multiple Man. Recordemos que fue Peter David quien “mató” a la capitana de policía, Jean DeWolf, amiga de Spider-Man, en una emotiva historia.

A partir de la muerte de Multiple Man, lo que parece ser un brillante inicio para los mutantes, se convierte en una vertiginosa espiral descendente. Y había una mente maestra detrás de ello.

Personajes improbables como Quicksilver, Strong Guy y el mencionado Multiple Man, se volvieron revelaciones. El caso de los dos últimos fue especial, pues eran personajes que tenían algún tiempo de existir, pero que no habían tenido un gran desarrollo.

Jamie Madrox, alias Multiple Man, era un personaje secundario que no tenía mucho uso. Su poder consiste en crear copias físicas inteligentes de sí mismo; o sea, de multiplicarse. Después de su asesinato, se descubre que el que muere es una de sus copias.

En el caso de Strong Guy, ni siquiera tenía un nombre completo y su nom de guerre (designado por Peter David) era una broma en sí, además de un punto válido. Strong Guy (Tipo fuerte), era el –valga la redundancia- tipo fuerte del equipo porque todos los grupos de superhéroes “deben” de contar con uno.

El primer arco de David, Stroman y Milgrom, se extendió hasta el número doble de aniversario 75 de la revista, en la que aparece Mister Sinister y su nuevo conjunto de secuaces, The Nasty Boys, coloridos personajes que fungieron como parte de los villanos principales de la primera etapa.

X-Factor #75 se publicó el 17 de diciembre de 1991. Al número siguiente, se realizó un crossover con otro comic que era escrito por David, The Incredible Hulk. De este hablaremos en otra ocasión.

Te ofrezco varias notas que dan un mayor contexto a esta etapa.

(The Nasty Boys en X-Factor #75)

Todo parte propiamente del evento X-Tinction Agenda:

https://updateme.news/pasatiempos/comics/x-men-la-agenda-de-x-tincion


Continúa en The Muir Island Saga:

https://updateme.news/pasatiempos/espectaculos/x-men-mutatis-mutandi


Un vistazo al total de los comics de mutantes:

https://updateme.news/pasatiempos/x-men-el-inicio-del-cambio


Los cambios de 1991:

https://updateme.news/pasatiempos/comics/x-men-y-sus-mutaciones-en-1991


El relanzamiento de X-Factor y Excalibur, como parte de la reestructura de los “Títulos X”:

https://updateme.news/pasatiempos/comics/mutando-a-x-factor-y-excalibur


Y una revisión al trabajo de Peter David en sus diversas incursiones con X-Factor:

https://updateme.news/pasatiempos/comics/el-escritor-peter-david-y-su-asociacion-con-x-factor


Publicidad
Publicidad