Batman Black and White, una premiada miniserie.
Batman Black and White, una premiada miniserie de 1996, tuvo un par de secuelas con gran contenido, buenas historias y celebrados equipos creativos.

Batman Black and White. Contexto.
La primera vez que se presentó la propuesta, fue a manera de una colección de narraciones cortas en cada uno de los cuatro números que la integraban. De la primera, ya hablamos en este espacio. Ahora vayamos con la siguiente.
El proyecto es uno de los más famosos de Batman y DC, tanto, que ha sido replicado por diversas compañías. La primera entrega obtuvo dos premios Eisner, los más reconocidos del medio del comic de Estados Unidos.
Un galardón lo recibió por la historia “Heroes”, escrita por Archie Goodwin, con arte de Gary Gianni, que aparece en el cuarto número. Además, ganó el mismo premio como Mejor Antología.
Incluso, el primer número del segundo volumen de Batman Black and White, está dedicado a Goodwin.
El formato permitía llevar a cabo todo tipo de relatos relativos a Batman, desde aquellos en los que vagamente aparecía hasta donde se mostraba el futuro del personaje o versiones alternas. ¿Qué tal un Batman zombie?
El tono podía ser detectivesco, de horror y hasta humorístico.

Llega la secuela en 2013.
Pasaron varios años antes de que se realizara la esperada secuela. Antes de ello, historias secundarias aparecieron durante una temporada en el comic Batman: Gotham Knights.
La segunda miniserie, de seis partes, comenzó de manera mensual el 4 de septiembre de 2013 y concluyó el 5 de febrero de 2014.
Son interesantes las combinaciones de creativos, así como ver las técnicas artísticas empleadas, algunas tradicionales, otras complementadas por la computadora. Por ejemplo, la propuesta de Neal Adams es con una historia hecha solamente a lápiz. Mas también veremos acuarelas, pinceles y plumillas, entre otros.

Batman en un claroscuro de profunidad.
Además de Adams, participan Dan Didio con J.G. Jones, John Arcudi con Sean Murphy, Howard Mackie y Chris Samnee, Jeff Lemire con Alex Niño, Michael Uslan con Dave Bullock, Paul Dini y Stéphane Roux, Michael y Lee Allred, y Keith Giffen con Javier Pulido, por citar algunos.
Por el lado solista, tenemos las aportaciones de gente como Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Lee Bermejo, Damion Scott, Cliff Chiang, Adam Hughes y Dave Johnson.
Batman Black and White, es una serie para entretener, para analizar y para estudiarla. Pronto hablaremos del tercer y último proyecto.

Antes de eso, aquí encuentras una reseña de la primera miniserie:
Y Batman: Gotham Knights:







Comentarios