The New York Times califica de “ilegal” la intervención de Trump en Venezuela
El periódico The New York Times publicó un editorial en el que calificó de “ilegal e imprudente” la operación militar ordenada por el presidente Donald Trump en Venezuela, en la que fue capturado el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
En su texto, titulado “El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente”, el Comité Editorial del diario consideró que las acciones del gobierno estadounidense violan tanto la legislación interna como el derecho internacional.
El editorial señala que la intervención se llevó a cabo “sin legitimidad internacional, autoridad legal válida ni respaldo del Congreso”.
El medio recordó que, según la Constitución de Estados Unidos, cualquier acto de guerra requiere la aprobación del Congreso.
“Trump no tiene ni siquiera un pretexto de autoridad legal para validar sus ataques contra Venezuela”, escribió el influyente perioódico de EEUU.
El editorial también cuestionó los fundamentos de la operación, al afirmar que el argumento de combatir a “narcoterroristas” carece de sustento.
Según el diario, Venezuela “no es un productor significativo de fentanilo ni de las drogas que dominan la epidemia de sobredosis en Estados Unidos”, y la mayor parte de la cocaína que se produce en el país se dirige a Europa.
Asimismo, The New York Times sostuvo que la estrategia responde más a un intento de “reafirmar la Doctrina Monroe” y restablecer la influencia de Washington en América Latina.
“Venezuela se ha convertido en el primer país sometido a este nuevo imperialismo”, advirtió el texto.
El editorial advirtió que el ataque podría generar inestabilidad en toda la región, al provocar nuevos episodios de violencia interna y un aumento de la migración.
“Tememos que el resultado del aventurerismo de Trump se traduzca en un mayor sufrimiento para los venezolanos, un aumento de la inestabilidad regional y un daño duradero para los intereses de Estados Unidos en todo el mundo. Sabemos que el belicismo de Trump viola la ley”, concluyó el editorial.



Comentarios