Comics

Superman: The Man of Tomorrow, tenía un gran cometido.

Publicidad

Superman: The Man of Tomorrow, tenía un gran cometido, el de completar la agenda mensual de El Hombre de Acero.

(Superman: The Man of Tomorrow, tenía un gran cometido)

Superman: El Hombre del Mañana.

En los años noventa se entrelazaron los cuatro títulos mensuales de Superman; de tal forma que cada semana podíamos leer un nuevo capítulo. Tiempo antes, Superman tenía “solamente” tres revistas: Action Comics, Adventures of Superman y Superman.

Para poder tener un comic de Superman cada semana, se creó Superman: Man of Steel.

Como acotación, el comic “Adventures of Superman” había iniciado publicación bajo el título de Superman, iniciando en 1940, y fue en 1986 cuando se le agregó el prefijo, “Adventures of”. Posteriormente se lanzó otra revista de nombre “Superman”.

La popularidad del héroe en ese tiempo requería que hubiera múltiples comics en producción. Lo mismo pasaba con otros personajes, como Batman, The X-Men o Spider-Man.

En el caso de Superman, la continuidad se cuidaba profundamente para poder entrelazar los títulos y que juntos ofrecieran una sola historia. De esa manera, los lectores no tenían que esperar un mes para leer las continuaciones de las respectivas publicaciones.


Superman: The Man of Tomorrow y la quinta semana.

Históricamente, un pequeño dolor de cabeza para las editoriales ha sido el formato mensual del calendario, pues en ocasiones se cuenta con una quinta semana al mes. Más específicamente, a veces el mes cuenta con un quinto miércoles (día actual de publicación), por lo que se deben de agendar comics adicionales.

En el peor de los casos, en ese quinto miércoles no habrá productos que ofrecer. Una opción es la de poner a la venta los “anuales”, especiales de mayor tamaño que llevan una numeración distinta a las series mensuales, pero que sí suelen tener relación. Como su nombre lo indica, estos se publican de manera anual.

Otro recurso, sobre todo de editoriales como DC y Marvel, era el de ofrecer algunos títulos trimestrales o cuatrimestrales.


El 30 de mayo de 1995, DC Comics puso a la venta una revista trimestral de Superman, diseñada para publicarse en la semana número cinco, Superman: The Man of Tomorrow. El comic ofrecía un bienvenido “plus”, el regreso y unión del escritor Roger Stern con el dibujante Tom Grummett, además de las tintas de Brett Breeding.

Con este conjunto de personas a cargo de la producción solo se podían esperar buenos relatos. Si bien la mayoría de los capítulos estaban ligados a los demás títulos, algunos números ofrecían historias de un solo número.

Por ejemplo, en Superman: Man of Tomorrow #4, publicado el 8 de febrero de 1996, aparece como invitado el primer Captain Marvel, también conocido como Shazam!

Este buen relato autocontenido con la combinación de los dos héroes que comparten años de historia, mas no necesariamente dentro de las páginas.

Captain Marvel debutó poco después que Superman (en 1940) y fue objeto de una demanda, debido a las similitudes con El Hombre de Acero. Si bien existe parecido, el trasfondo de cada uno es diferente.

Uno de los motivos para frenar el ascenso de Captain Marvel (que no tiene relación alguna con la editorial de mismo nombre), era que superaba en popularidad a Superman.

Fue hasta los setentas que ambos héroes pudieron compartir páginas cuando la editorial de Captain Marvel, Fawcett, fue adquirida por DC. Desde entonces, los dos han sido rivales y compañeros.


Superman y Shazam!

En Superman: The Man of Tomorrow #4, se recalcan las similitudes con un tono un tanto humorístico. Sin embargo, los poderes de Billy Batson se basan en la magia, una de las debilidades de Superman.

Shazam! y The Wizard, viajan a Metropolis y, junto con Superman, tienen que combatir un ataque de personas transformadas mágicamente en monstruos. Con los recursos de ambos (y la ayuda de The Wizard), es posible neutralizar la amenaza.

Superman: The Man of Tomorrow, concluyó con la edición #15, del 29 de septiembre de 1999, pues DC decidió cambiar la manera de abordar las quintas semanas con la publicación de especiales de Superman y eventos que involucraban a varios títulos de DC, presentados en esa semana.

Actualmente, las editoriales prefieren distribuir sus revistas en las cinco semanas.


Te presento dos notas acerca de Superman. La revancha contra Doomsday:

Y un relato por Jack Kirby, con The Challengers of the Unknown:

Publicidad
Publicidad