CineComics

Justice League de 2017.

La película de la cual hablamos hoy es tal vez una por demás polémica en cuanto a adaptaciones de comics se refiere. Más hoy no nos centraremos en ello, sino en otros puntos. Es Justice League de 2017. Se cumplen ya 5 años del estreno del filme que tuvo un proceso atropellado, un aterrizaje forzoso y un perenne síndrome postraumático.

Lo que se pierde de vista -y es natural que suceda- es el intenso trabajo detrás de cámaras, la preproducción, los acuerdos contractuales y legales para una producción de tal magnitud. Tal vez en el caso de Warner Bros y DC Entertainment haya sido un poco más terso, debido a que ambas son dueñas de los derechos de sus personajes y ambas residen bajo el mismo techo.

.

Crear una franquicia de películas ya es en sí difícil. Y todavía más, juntar una serie de franquicias para que converjan en un solo lugar y así se satisfaga a unos cuantos (aunque hablemos de millones de seguidores, no dejarán de ser unos cuantos en comparación de la población mundial).

Elegir a los actores adecuados para dar vida a un personaje de comic, en el caso de los superhéroes, no resulta fácil. Y conjuntarlos en una sola película, menos. Se debe firmar a jóvenes que estén dispuestos a representar el mismo papel durante 10 años o más. Esto puede resultar en un encasillamiento por parte del público aunque, en cuestiones de regalías, también representa un buen futuro financiero.

.

Para miles de lectores de comics, la unión entre Superman, Batman, Wonder Woman, The Flash, Aquaman y Cyborg, era posible solo en sueños, pues no existían los avances ni la logística posible que permitieran una producción de esta índole.

Algunos de los héroes más famosos del mundo, pertenecen a The Justice League. En los comics, los llamados “Siete grandes”, son los primeros 5 del listado arriba mencionado, así como Green Lantern y Martian Manhunter. Este último, fue el único miembro constante durante más de 70 años; lamentablemente, no tuvo papel protagónico en el filme.

.

De los héroes citados, solo Batman y Superman contaban con películas previas; por su parte, Wonder Woman tuvo una corta, pero exitosa serie de televisión.

The Flash contó también con un programa televisivo en los ‘90s que fue cancelado, no por baja audiencia, sino por los altos costos de producción.

.

Una versión de la Liga fue presentada en el programa de televisión Smallville, que incluso se pensó para desarrollo.

Tras el despegue del llamado Arrowverse en televisión en 2012, se abrió la puerta para crear un universo cinematográfico compartido. Arrow y The Flash fueron los pioneros en televisión. Aquí te presento una nota donde hablamos de este universo:

.

En 1997 se realizó la producción de un programa piloto con Justice League, mas este no despegó. Desde ese momento siempre hubo una propuesta en desarrollo para adaptar a los héroes en cine.

Fue hasta 2017, que el público pudo ver finalmente la película de Justice League. Como en algún momento en el comic, se prescindió de la palabra “América” para no limitar al grupo a los Estados Unidos.

Es un hecho conocido el que el filme no pudo ser terminado por el director Zack Snyder y que fue reconfigurado por los ejecutivos de la compañía, contratando a otro director, Josh Whedon, para la reestructuración y finalización del proyecto.

.

Años más tarde (el 18 de marzo de 2021), el propio Zack Snyder terminó su filme y su versión fue estrenada en la plataforma HBO Max. Esta dura 4 horas. También existe una versión en blanco y negro.

Las tribulaciones no han abandonado a la productora de cine y sus planes han cambiado constantemente en los últimos meses. Tal vez sea poco probable ver una nueva adaptación de Justice League en cine en el futuro cercano, aunque los proyectos siguen de manera individual –o en pares-.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button