Bienestar

COFEPRIS advierte sobre comercialización ilegal de productos con CBD

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un aviso de riesgo este sábado sobre la venta de productos con cannabidiol (CBD), extracto de cáñamo y aceite de hemp de diversas marcas, entre ellas Paradise, empresa en la que participa el ex presidente Vicente Fox como accionista.

La autoridad sanitaria alertó que estos productos se comercializan sin autorización y pueden representar un riesgo para la salud.

En su comunicado, COFEPRIS identificó a las siguientes marcas que comercializan productos sin regulación sanitaria:

  • Paradise
  • Doctor CBD
  • Join’t Me
  • CBDFX
  • Tryp
  • Crazy Eats
  • Kanabi

Estos productos, que incluyen alimentos, confitería, suplementos alimenticios, cosméticos y bebidas, podrían representar un peligro para la salud, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores.

COFEPRIS explicó que se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte de estos artículos, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones.

Falta de permisos y regulación

La autoridad sanitaria subrayó que ninguna de estas marcas cuenta con autorización o evaluación oficial.

A pesar de ello, algunas exhiben documentos que buscan confundir a los consumidores, haciéndoles creer que su venta está aprobada.

Según la Ley General de Salud, el uso de cannabis y sus derivados solo está permitido con fines médicos y científicos, por lo que no pueden incluirse en la formulación de alimentos, suplementos, cosméticos o bebidas.

Además, COFEPRIS revocó los lineamientos en materia de control sanitario de cannabis y sus derivados, lo que significa que no hay regulación vigente que permita la comercialización de estos productos en México.

Reincidencia y antecedentes

No es la primera vez que Paradise es señalada por COFEPRIS. En julio de 2023, la autoridad sanitaria incautó 1,811 productos de la marca y ordenó el cierre de una de sus tiendas en la Ciudad de México por vender sin cumplir con la normatividad sanitaria.

Paradise es una empresa que comercializa productos con CBD y cuenta con accionistas como Vicente Fox, el empresario Marcus Dantus y el actor Roberto Palazuelos.

A pesar de las advertencias previas, la compañía continúa operando, lo que ha motivado la nueva alerta de COFEPRIS.

Recomendaciones para la población

COFEPRIS recomienda:

  • No comprar ni consumir productos de estas marcas, ya que pueden representar un riesgo para la salud.
  • Consultar a un médico especialista si se requiere un tratamiento con derivados del cannabis.
  • No combinar estos productos con medicamentos, pues se desconocen posibles interacciones.

Finalmente, la autoridad recordó que la venta, distribución y publicidad de estos productos en sitios web, redes sociales o tiendas físicas dentro de México está prohibida y podría derivar en sanciones administrativas.

Mantente bien informado con todo lo más relevante del acontecer de la información  Local, Nacional e Internacional somos UP DATE ME.

Deja un comentario

Back to top button