Bienestar

El 85% de los casos de cáncer de pulmón, vinculados al consumo de tabaco

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, conmemorado el 17 de noviembre, un experto universitario ha resaltado que el cáncer de pulmón, el segundo más común entre hombres mayores de 40 años, está experimentando un aumento preocupante en mujeres, posicionándose como el cuarto tipo de neoplasias más frecuente en ellas.

Según el especialista, la tendencia apunta a que, eventualmente, el riesgo y el número de casos serán similares entre ambos géneros, al igual que ocurre con las enfermedades cardiovasculares. Datos revelan que el 85% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con la exposición al humo de tabaco, una evitable fuente de riesgo.

El restante 15% de los casos se vincula a exposiciones laborales a radiaciones, asbesto, diésel, sílice y compuestos atmosféricos sin control. El experto subraya que abandonar el tabaco es crucial, ya que desde la década de 1940 se demostró su potencial cancerígeno, siendo el agente más fuerte al que los humanos se exponen voluntariamente.

El análisis de la Encuesta Nacional de Salud revela que en 2020, el 19% de la población adulta se declaró fumadora, siendo el 36% de los adultos potencialmente vulnerables al cáncer de pulmón. Además, se destaca la amenaza para los fumadores pasivos, como parejas e hijos de fumadores.

En el ámbito juvenil, el aumento del consumo se atribuye a los vapeadores y cigarrillos electrónicos. El experto aboga por la prohibición de estos dispositivos y una mayor vigilancia en su venta.

El llamado a la acción incluye la necesidad de programas de detección temprana, como radiografías periódicas y espirometrías, ya que el 90% de los casos podrían detectarse en estadios tempranos con tratamientos efectivos.

El experto advierte sobre la falta de programas preventivos específicos y destaca la importancia de investigar el aumento del consumo en mujeres jóvenes. Además, hace hincapié en la necesidad de mantener y reforzar medidas como el aumento de impuestos a las cajetillas, la lucha contra la venta individual y la continuidad de campañas visuales que informen sobre los riesgos del tabaco.

En cuanto a la atención médica, se sugiere financiar más sitios especializados, retomando experiencias exitosas, como la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En última instancia, el experto resalta la importancia de la prevención a nivel familiar, instando a evitar fumar frente a los jóvenes como una enseñanza crucial para prevenir el cáncer de pulmón.

Deja un comentario

Back to top button