El Metapneumovirus no representa riesgo global: IPN

La temporada invernal incrementa las infecciones respiratorias causadas por virus como Influenza, SARS-CoV-2 y Metapneumovirus (HMPV), afirmó Jesús Miguel Torres Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este virus, descrito en 2001, ha circulado por más de 50 años y no representa un riesgo de pandemia. El especialista destacó que los contagios se deben a la convivencia en espacios cerrados durante el invierno.

Prevención y síntomas leves

El HMPV se transmite por secreciones respiratorias, como gotas de saliva. Sus síntomas suelen ser leves, similares a los de un resfriado, aunque en poblaciones vulnerables puede evolucionar a neumonía. Esto incluye a niños menores de cinco años, adultos mayores e inmunosuprimidos.

Para reducir el riesgo, se recomienda el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta y evitar la automedicación. Ante cualquier síntoma, es importante consultar a un médico.

Un llamado a la calma

El Dr. Torres Flores subrayó que, aunque el virus está presente este invierno, su impacto es leve en jóvenes y adultos sanos. Los cuadros catarrales suelen resolverse en pocos días.

Estas recomendaciones recuerdan la importancia de mantener las medidas sanitarias generales para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada.

Salir de la versión móvil