Bienestar

El silencio normaliza la violencia contra las mujeres

La violencia es un comportamiento aprendido que se manifiesta de formas cada vez más diversas y tecnológicas, según expertos de la UNAM.

Miriam Camacho Valladares, jefa de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género de la UNAM, explicó que la violencia no es espontánea.

La especialista presentó este análisis en la conferencia “Prevención de la Violencia de Género en la UNAM”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La violencia puede surgir en cualquier relación interpersonal y manifestarse de múltiples formas: física, emocional, social, económica o sexual.

“Es importante identificar cómo ejercemos la violencia y cómo otros la ejercen hacia nosotros”, señaló Camacho Valladares durante su presentación.

La experta distinguió entre agresión y violencia: la primera tiene base biológica. La segunda busca ejercer poder y causar daño.

El silencio ante situaciones de violencia contribuye a normalizarla, por lo que es fundamental visibilizar y denunciar estos comportamientos.

Guadalupe Barrena, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, destacó el aumento en la confianza para reportar casos de violencia.

La UNAM ha fortalecido sus mecanismos de atención y coordinación entre distintas instancias para apoyar a las víctimas.

Dámaso Morales, secretario general de la FCPyS, anunció que se ampliarán las herramientas y protocolos para construir una comunidad libre de violencia.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

Deja un comentario

Back to top button