La violencia contra las mujeres fractura el tejido social: académica de la UNAM
La directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Karla Amozorrutia Nava, señaló la urgencia de abordar la violencia contra las mujeres.
Indicó que esta práctica afecta tanto a nivel individual como colectivo, fracturando el tejido social.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras subrayó que la agresión hacia mujeres y niñas sigue siendo una violación generalizada de los derechos humanos.
Se estima que cerca de una de cada tres mujeres a nivel mundial ha sido víctima de abuso físico y/o sexual al menos una vez en su vida.
Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2021 revelaron que el 32 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante que han asistido a la escuela ha experimentado algún tipo de ataque en algún momento de su vida estudiantil.
Amozorrutia Nava destacó la responsabilidad de las instituciones de educación superior en abordar este problema.
Enfatizó que la UNAM trabaja en la generación de una cultura de prevención desde el bachillerato, implementando cambios estructurales y normativos que consideran la violencia hacia la mujer como una causa grave de responsabilidad, sujeta a sanciones.
La directora agregó que la adolescencia es un periodo de vulnerabilidad, donde las formas de coacción están normalizadas y no se identifican fácilmente.
La UNAM, dijo, se centra en la prevención desde etapas tempranas, buscando crear conciencia entre los estudiantes e identificar distintos tipos de agresiones.
En los espacios universitarios, el daño más visible es el psicológico, siendo difícil de identificar debido a su naturaleza sutil.
Amozorrutia Nava destacó la importancia de sensibilizar, capacitar al personal docente y revisar la currícula para generar una cultura que desnaturalice las prácticas de violencia, rompiendo con estereotipos y roles de género.
Enfatizó que los ataques contra mujeres y niñas no son eventos aislados y a menudo están interrelacionados con dificultades de índole sexual, física, económica y discriminación.
Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CIGU ha organizado más de 400 actividades que se extenderán hasta el 10 de diciembre, las cuales se pueden consultar en el sitio https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-25n-2023/.