Se acerca octubre, mes que representa la lucha contra el cáncer de mama y con ello la realidad de muchas y muchos sale a la conciencia colectiva, el cáncer de mama cada vez está más cercano.
Es el caso de la mayoría de las mujeres que se enteran que padecen cáncer, pues en el 70% de los casos, la falta de cultura de prevención con visitas periódicas al consultorio médico, hizo que el diagnóstico llegara muy tarde.
De todos los tipos de cáncer que hay, el de mama es el más diagnosticado en mujeres de América Latina, siendo incluso la segunda causa de muerte.
Para poder gestionar la salud, hoy puedes tener acceso a diferentes tipos de estudios que cada vez son más específicos, como la mamografía contrastada, que puede detectar en los pacientes candidatos, lesiones específicas que a veces no se ven en mastografías o ultrasonidos.
Aunque escuchamos que la edad indicada para realizarse estudios periódicos, es a partir de los 35-40 años, en realidad factores como la obesidad o la herencia, pueden modificar el criterio y adelantar unos años estos hábitos de cuidado.
Si bien el cáncer de mama es mucho más frecuente en mujeres, a los hombres también los puede tomar desprevenidos, y también deberían familiarizarse con el aspecto y sensación normal del tejido mamario que también tienen, según la organización Breast Cancer.
Los principales factores de riesgo para el padecimiento de cáncer de mama en hombres son: la edad, antecedentes familiares, mutaciones genéticas y niveles elevados de estrógeno.