Durante la transmisión de este miércoles de la Vocería Organizacional de Querétaro se detallaron las nuevas medidas de prevención, así como los nuevos aforos de funcionamiento de actividades establecidos por el semáforo epidemiológico de la federación.
El Vocero Organizacional Rafael López González hizo hincapié en que este semáforo es definido por las autoridades federales de salud, aunque, sostuvo, este cambio es reflejo del trabajo conjunto y de las métricas COVID-19 en las semanas previas.
Sin embargo, señaló que debemos ser cautos y advirtió que la pandemia aún está lejos de terminar por lo que persiste el riesgo de volver al semáforo naranja en cualquier momento.
Posteriormente subrayó que, en la entidad, como se ha venido haciendo a lo largo de este fenómeno, se atenderá a una reactivación cauta, de acuerdo con la realidad del estado.
El Vocero detalló los porcentajes de reactivación y aforos permitidos para cada actividad establecidos por el Comité Técnico de Salud de Querétaro, y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, de la siguiente manera:
- Centros de entretenimiento, cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales al 50% de ocupación; casinos, al 30%, sin acceso para adultos mayores de 60 años.
- Centros comerciales al 50% de ocupación.
- Centros religiosos con 40% de ocupación. En el caso de servicios religiosos, respetando el mismo aforo del 40% y limitando el acceso a mayores de 60 años.
Eventos masivos y centros recreativos quedan de la siguiente manera:
- Parques de diversiones y balnearios al 30% de ocupación, solamente si son espacios abiertos.
Conciertos y ferias son actividades suspendidas.
- Centros nocturnos, bares y salones de eventos, al 30% de ocupación.
- Deportes profesionales, al 30% de ocupación.
- Hoteles y moteles, 75% de ocupación, con restricción de ocupación al 50% en áreas comunes, y en salones de eventos al 30%.
- Restaurantes, cafeterías y viñedos al 70% de ocupación.
- Peluquerías, estéticas y barberías al 75% de ocupación y solo con citas.
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 75% de ocupación.
- Comercio en general al 75% de ocupación y solamente una persona por familia.
- Gimnasios al 50% por ciento de ocupación; albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes al 75% de ocupación y solo con citas, sin clases grupales.
- Tours turísticos a pie por la ciudad y al aire libre, con un aforo máximo de 20 personas; más los actores, de ser el caso.
- Recorridos turísticos en el territorio estatal con aforo máximo del 50% en el traslado.
- Regreso de oficinas de gobierno tomando como referencia los “criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”.
- En el caso de las personas vulnerables, únicamente deberán realizar salidas necesarias y tendrán prioridad en transporte, en comercios y/o negocios.
Afirmó que hoy la mejor vacuna es usar el cubreboca al salir de casa, lavar las manos constantemente, mantener la sana distancia, no organizar fiestas, ni acudir a reuniones sociales y consultar información oficial, entrenarte y seguir instrucciones.
Tras precisar que “el virus no distingue colores del semáforo”, llamó a mantener el enfoque y orientar todos los esfuerzos a cuidarnos como sociedad.
Finalmente recalcó que “esta nueva fase del semáforo epidemiológico significa reactivar tu economía, no tu vida social”.