Vecinos del fraccionamiento Real Solare y colonias cercanas en el municipio de El Marqués han organizado un grupo de Whatsapp en donde conductoras y conductores comparten sus autos con quienes viajen por la misma zona.
Su organización ha enfrentado, con resultados, la demanda que no ha podido satisfacer“Qrobús”: han reducido sus tiempos de traslado de 2 horas a 15 minutos.
En algunos casos también ha disminuido más de 50% su gasto a la semana: una vecina invierte $100 pesos semanales para ir y regresar en auto compartido, contra 260 pesos que gastaba en camiones.
De lunes a viernes, Gretta Ibarra viaja alrededor de 4 kilómetros para llegar al Parque Tecnológico Innovación.
“En transporte público, tomo dos rutas hacia mi trabajo: una afuera del fraccionamiento y, después, (otra) en el puente de Conín’’, recorrido que le demanda una hora y media, mientras que en ‘Carpool’ tarda solo 15 minutos.
Reducen traslados de 2 horas a 15 minutos
Si pide ‘’ride’’, Monserrath Hernández tarda 15 minutos en llegar, desde el mismo fraccionamiento, al Parque Industrial Bernardo Quintana: en transporte público tarda 2 horas, pues tiene que abordar dos unidades de autobús.
Considera que los ajustes a las rutas del transporte público la ha perjudicado. Antes había una ruta directa, en la actualidad requiere hacer trasbordos.
‘’Con las modificaciones que hubo, por lo menos para la zona donde yo vivo, está pésimo. Duplicas o triplicas el tiempo porque tienes que transbordar en una estación y luego esperar el otro. Antes era directo, desde donde lo tomabas hasta Real Solare’’, destaca Monserrath.
Al utilizar transporte público, Gretta debe prepararse con varias horas de anticipación: ‘’me estreso de (…) tener todo listo para llegar a la parada y que, en el ínter de mi casa a la parada, no me vaya a ganar el bus, porque tarda media hora en pasar otro’’.
Además, señala las condiciones del transbordo en la carretera federal 57: ‘’ahí es una zona peligrosa porque hay mucho movimiento de coches, trailers (…) Tengo que pasar hacia el otro lado (del puente) y ahí esperar otros 40 minutos a que pase la ruta’’.
“Es una buena propuesta” para reducir tránsito vehicular
Las tarifas de cada conductor varían: Gretta gasta $100 pesos a la semana por viajar en autos compartidos, mientras que si lo hace en autobús son $260 pesos semanales.
En cambio, para Monserrath, utilizar ‘carpool’ es más costoso que un autobús: $500 pesos frente a $220 semanales. No obstante, ella prefiere los viajes compartidos debido a la “rapidez” y “comodidad”.
Para las conductoras y los choferes, compartir viajes también representa beneficios: ‘’lo veo de una manera positiva, que impacta de manera económica (…) El transporte público está muy malo y pues los taxis muy caros, por las distancias que tiene Querétaro’’, comenta un conductor del fraccionamiento.
Enfatiza que la iniciativa ‘’es una buena propuesta para reducir el tráfico’’, además de ahorrar gastos en gasolina, por un lado; y reducir los tiempos para usuarios, por el otro.
‘Decidí apoyar con un ride a las personas que esperan ruta de transporte público’
El grupo de “Carpool” en Real Solare cuenta con más de 500 participantes: usuarias y usuarios que se mantienen a la espera de encontrar un viaje cercano a sus rutas. Así, evitan abordar unidades de transporte público de Qrobús.
Briseiry Sánchez lleva 10 meses de compartir sus recorridos en coche, de la Alameda hacia el fraccionamiento, y recuerda el caso de tres pasajeras: ‘’si no me alcanzaban a las 9 y cuarto de la noche, por ejemplo, terminaban llegando a sus casas hasta las 11 de la noche’’. Si viajaban con Briseiry, tardan 15 minutos en llegar a sus hogares.
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció, en octubre de 2022, un nuevo modelo de transporte en zona metropolitana y periferias: cambio de traslados así como nuevas rutas y nomenclaturas. Para Briseiry, los ajustes no se han reflejado en su rutina cotidiana.
“Las unidades no se dan abasto y vuelves a tardar exactamente lo mismo que tardabas cuando la ruta llegaba a Real Solare y se iba a la Alameda. Ahora pasa más frecuente, pero te deja tirado a mitad de camino (en el fraccionamiento El Mirador). Es lo mismo porque tienes que esperar el mismo tiempo para que te lleven a la Alameda’.’
“Siempre decía que, algún día que yo comprara mi coche, sí iba a apoyar con echar ride a las personas que estuvieran esperando un transporte público, porque pues yo había enfrentado ya este tipo de problemas’’, puntualiza la conductora, además de señalar que ella no cobra a vecinos por compartir sus viajes.
Ciudadanos impulsaron “RideQ” hace 10 años, ante carencias de RedQ
En 2013, Edilberto Rodríguez, Efraín Servín y Brando Rojas fueron precursores de “RideQ“, iniciativa que se volvió viral en grupos de Facebook. Su dinámica era similar a la de vecinos en Real Solare: compartir autos para quienes viajaran a las mismas zonas que los conductores.
“RideQ” funcionó como alternativa a las consecuencias que presentaba la estrategia de movilidad metropolitana ‘’RedQ’’: pocas rutas, unidades saturadas y largos tiempos de espera cuando iniciaba el entonces Instituto Queretano del Transporte (IQT) en gobierno de José Calzada Rovirosa (PRI).