Geoparques: una ventana a la historia del planeta

Los geoparques mexicanos son territorios que resguardan 4,500 millones de años de historia geológica y cultural, destacó María Soledad Funes Argüello, coordinadora de Investigación Científica de la UNAM.

La Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca forman parte de los 127 geoparques mundiales reconocidos por la UNESCO en 35 países desde 2017, distinguiéndose por su valor geológico y cultural.

“Las formaciones terrestres son componentes activos fundamentales para la vida y el equilibrio de los ecosistemas”, señaló Funes durante el V Simposio Mexicano sobre Geopatrimonio y Geoparques en Ciudad Universitaria.

La Comarca Minera abarca nueve municipios hidalguenses, donde habitan 500 mil personas, incluyendo comunidades náhuatl y otomí.

Este territorio alberga los prismas basálticos más altos del mundo, con 40 metros de altura.

El Geoparque Mixteca Alta, con 415 kilómetros cuadrados, preserva 37 sitios históricos y geológicos en nueve municipios oaxaqueños, donde conviven las etnias chinanteca, mixe, mazateca, zapoteca y mixteca.

Geoparque
Foto: Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México. UNESCO

México, ejemplo mundial de geoparques

Durante la inauguración del V Simposio Mexicano sobre Geopatrimonio y Geoparques en Ciudad Universitaria, la investigadora enfatizó que las formaciones terrestres son elementos activos fundamentales para la vida.

“Las formas terrestres son componentes activos de nuestro entorno y representan un papel esencial como sostén de la vida y el equilibro de los ecosistemas”, señaló Funes Argüello.

Kristof Vanderberghe, secretario del programa International Geoscience and Geoparks de UNESCO, reconoció el liderazgo de México en el desarrollo de estos espacios en América Latina.

“El modelo mexicano para crear geoparques es un ejemplo que han buscado replicar en África y el mundo árabe”, indicó Vanderberghe durante su participación virtual.

Actualmente existen iniciativas para establecer nuevos geoparques en Aguascalientes y Querétaro, proyectos en los que la UNAM participa activamente a través de su seminario universitario.

“La colaboración académica con la UNAM ha sido clave para el éxito del modelo mexicano de geoparques”, destacó Emmaline Montserrat Rosado González, coordinadora de la Red de Geoparques de América Latina.

Los geoparques mexicanos participan en la estrategia global de la UNESCO para promover la conciencia ambiental sobre la geodiversidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Salir de la versión móvil